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Un sistema de cámaras controlará el aforo de 33 playas de Ibiza a partir de mayo

Es uno de los primeros pasos del proyecto ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ para ser una Smart Island

Simulación del funcionamiento del control de aforo en Platges de Comte. | CIE

El proyecto ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ para convertir la isla en una Smart Island empieza a dar sus primeros pasos. De cara al verano, la práctica totalidad de las 33 playas que figuran en el proyecto estarán monitorizadas. Esto significa que el usuario podrá saber, en tiempo real, el nivel de ocupación de estos arenales.

Las elegidas por su mayor afluencia en temporada alta son: Talamanca, ses Figueretes, s’Arenal Gros de Portinatx, es Caló des Moro, Cala Salada, Cala Gració, s’Arenal de Sant Antoni, Port de Sant Miquel, s’Arenal Petit de Portinatx, Cala Sant Vicent, Benirràs, Cala Xarraca, Platja des Pouet, Port des Torrent, Cala Bassa, Platja d’en Bossa, Cala Tarida, ses Salines, es Cavallet, es Bol Nou, Cala des Jondal, Cala Vedella, Cala Carbó, Cala Molí, Platges de Comte, Cala d’Hort, Santa Eulària, Cala Llonga, es Canar, Cala Llenya, Cala Martina, Aigües Blanques y es Figueral.

Para ello, se instalarán cámaras de visión artificial que enviarán todos los datos y la información del uso que se hace de las playas a los técnicos del Consell. «Se han hecho ya las visitas y los replanteos para saber si hay algún problema técnico, como falta de cobertura. Está todo muy avanzado», explica el conseller de Innovación, Javier Torres.

En este sentido, apunta que solo Cala Salada ha presentado esta problemática al no tener suficiente cobertura, por lo que «se resolverá de otra manera». Según señala, el control de aforo entrará en funcionamiento a partir de mayo y su implantación se hará de forma progresiva.

Para acceder a la información se habilitará una aplicación móvil; sin embargo, no estará operativa «hasta después de verano», confirma el director insular de Innovación, Xavier Santamaria. De momento, se podrá acceder a los datos a través del portal web de Smart Island.

Otros componentes

El proyecto también contempla la instalación de un sistema de prevención y detección temprana de incendios con cuatro cámaras en Sant Josep, Sant Llorenç, Sant Antoni y Sant Joan. «Si todo va bien, algunas podrían empezar a funcionar antes de verano. Hay un problema con el suministro de material y está costando adquirir componentes tecnológicos, por lo que no nos quieren confirmar fechas», explica Santamaria.

Sobre el sistema de aparcamiento inteligente, desde el Consell dicen que no empezará a funcionar, por lo menos, hasta después de la temporada. «El material se está empezando a fabricar porque son paneles que se hacen a medida, así que pasado el verano se podrán empezar a instalar también los sensores y las cámaras». Entre sus objetivos está la localización de plazas libres. Estos sistemas de detección se colocarán en el parking de los Multicines, Cas Dominguets, es Gorg, Cala Salada, ses Variades, en el subterráneo municipal de Santa Eulària y en Benirràs.

La instalación de pantallas informativas para optimizar la planificación del transporte público también se retrasará hasta otoño. Y lo que tardarán más son los sensores medioambientales para controlar en tiempo real indicadores como la calidad del aire o las condiciones medioambientales en varios puntos de la isla. «Aquí entran en juego los ayuntamientos y Demarcación de Costas y estamos trabajando con ellos, por lo que se retrasará más que el resto», subraya el conseller.

Proceso de datos

Lo que se pondrá en marcha este mismo mes es el denominado Centro de proceso de datos o, lo que es lo mismo, la sala de servidores. Será la infraestructura que albergará todo el equipamiento tecnológico, como servidores o sistemas de copias de seguridad, que recepcionará y gestionará los datos del proyecto.

«En un principio no recepcionará datos, pero nos permitirá configurarlo todo para ponerlo en marcha cuando empiecen a funcionar los sensores», apunta Santamaria. Se instalará en una sala del edificio polivalente de Cas Serres.

‘Videowall’ en la Oficina de Turismo del Consell, en la avenida de Ignasi Wallis. | VICENT MARÍ

En paralelo, se ha instalado un videowall en la Oficina de Turismo del Consell (avenida de Ignasi Wallis, 19). «Es un conjunto de pantallas agrupadas para visualizar una o varias imágenes en un área mayor, que contará también con un ordenador que gestionará los datos que se recojan de los sensores instalados en la isla», indica Torres, en referencia al control de aforo en las playas o aparcamientos, entre otros.

Sin embargo, al igual que el Centro de Procesos de Datos, no podrá funcionar hasta que los sensores estén activos, así que, hasta entonces, «servirá de atractivo turístico», sostiene Torres. «Se pueden proyectar vídeos promocionales de la isla, por ejemplo, y cuando haya datos relacionados con el proyecto ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’, se añadirán», agrega. «La idea es que se puedan visualizar los principales indicadores del proyecto y que se pueda hacer de forma fácil con gráficos», detalla Santamaria.

Formación para los trabajadores

Además, los trabajadores de la Oficina de Turismo y los técnicos de informática del Consell recibirán formación al respecto durante los próximos días.

El proyecto lo lleva a cabo la UTE Vodafone-Kapsch TrafficCom tras ganar el concurso público del Consell de Ibiza por 4,18 millones de euros. Esta iniciativa forma parte de la convocatoria de Destinos Turísticos inteligentes puesta en marcha por Red.es, una entidad que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El plazo máximo para completar la ejecución de los trabajos definidos en el pliego es de 24 meses a contar desde el 30 de agosto de 2021, fecha de lanzamiento del proyecto, pudiéndose desarrollar de manera simultánea en el tiempo todos aquellos trabajos sin dependencias.

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