Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación

Vila inaugura el primer espacio de aprendizaje tecnológico de Ibiza

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 840.000 euros, cofinanciados en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Inauguración del FabLab en Ibiza. Ayuntamiento de Ibiza

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, el teniente de alcalde de Promoción Económica, Aitor Morrás, y el director general de Innovación del Govern balear, Eduardo Zúñiga, inauguraron ayer el primer FabLab de la isla de Ibiza, un espacio de innovación en tecnologías de impresión 3D y robótica.

A la inauguración también asistieron el director de Innovación de la UIB, Tomeu Alorda, el conseller de Innovación del Consell de Ibiza, Javier Torres, el director insular de Innovación, Xavier Santamaría, y el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo.

Para el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, «la nueva instalación cumple diferentes objetivos, formativos y de promoción económica, y plantea actividades durante todo el año en el barrio de la Marina y sa Penya. Es un espacio de producción digital, una oportunidad para formarse en Ibiza en estas competencias, que podrá repercutir en la creación de puestos de trabajo, de nuevas empresas y además da contenido a los barrios, al crear actividades».

El teniente de alcalde de Promoción Económica, Aitor Morrás, destacó la oferta educativa que ofrecerá el FabLab durante todo el año: «Es un espacio que dentro del distrito 07800 contribuye a la diversificación del modelo productivo. Un espacio donde emprendedores y estudiantes podrán crear piezas impresas a través de impresoras 3D y utilizar material para robotizar esos prototipos realizados con impresión 3D».

El director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, recordó «el granito de arena que ha puesto el Govern para la creación de este espacio». Gracias al convenio con la Fundación Bit, recibió un apoyo económico por valor de 5.000 euros para la creación de este FabLab en Ibiza, un proyecto que tendrá como objetivo digitalizar la industria de la ciudad y de la isla, y para lo cual «se dispondrá de impresoras 3D para testar los proyectos que se vayan realizando, además de programas formativos para el uso de esta tecnología».

El FabLab, que se encuentra ubicado en la plaza de sa Drassaneta, es un espacio donde se desarrollarán actividades de creación, aprendizaje de tecnologías disruptivas, procesos de invención para encontrar soluciones en los retos de la sociedad actual y apoyar el desarrollo del talento y de la industria local. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 840.000 euros, cofinanciados en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El FabLab ofrecerá servicios de prototipos con impresión 3D, robótica e inteligencia artificial, electrónica y diseño y fabricación digital multimaterial

decoration

El FabLab ofrecerá servicios de prototipos con impresión 3D, robótica e inteligencia artificial, electrónica y diseño y fabricación digital multimaterial. De este modo, en las instalaciones se puede encontrar la equipación tecnológica necesaria para que toda la ciudadanía, estudiantes, personas emprendedoras, empresas y asociaciones puedan experimentar y desarrollar proyectos con impresión 3D y robótica.

El edificio de sa Drassaneta que acoge el espacio tecnológico dispone de varios espacios y aulas. En la planta baja, se ubican los espacios de primera impresión, atención a escuelas y actividades formativas. En las plantas superiores se encuentran los espacios destinados a prototipado digital e impresión limpia y de trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos complejos.

Las personas y empresas interesadas en usar las instalaciones y la maquinaria pueden acudir de manera presencial al edificio de sa Drassaneta, en la plaza del mismo nombre, los lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas, y martes y jueves de 17 a 20 horas, o bien pueden enviar un correo electrónico a districte07800@eivissa.es.

Además de este espacio, el Ayuntamiento de Ibiza pondrá a disposición de la Escola d’Art nuevas equipaciones en determinadas aulas para que puedan acoger las especialidades formativas que se desarrollarán. Será el espacio donde se instale la maquinaria pesada, de grandes dimensiones, como fresadoras o talladoras láser para que el alumnado de la Escola d’Art las utilice en sus disciplinas, durante el turno de la mañana, y esté abierto a otros estudiantes, durante el turno por la tarde.

El proyecto también cuenta con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears a través de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (Fueib).

Cursos gratuitos

El Ayuntamiento pondrá en marcha este mes de marzo dos cursos gratuitos de creación de contenidos digitales 3D. Es la tercera edición de los cursos organizados por el espacio tecnológico y creativo Distrito 07800 destinados a ofrecer formación en un sector en pleno auge, de gran proyección y con mucha demanda de profesionales. EL CEO de Gravita Games, Toni Bonet, estará al frente de las clases, que empezarán el 17 de marzo y se prolongarán hasta el 12 de mayo.

Los asistentes podrán iniciarse en esta instalación, de manera práctica, en el mundo de la creación de escenarios virtuales interactivos o del modelado y la animación en 3D.

Compartir el artículo

stats