Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

La obra del artista ibicenco Bonet Vallribera dialoga con el Estudi Tur Costa

El espacio expositivo de Jesús reúne una veintena de obras de este creador que «oscilan entre la pintura y la escultura» y en las que están presentes elementos que son una constante en su trabajo como la luz, la geometría y el color

7

La obra del artista ibicenco Bonet Vallribera dialoga con el Estudi Tur Costa

La obra de Josep Carles Bonet Vallribera (Sant Antoni, 1965) es la protagonista de la primera exposición del Estudi Tur Costa de 2022, que se inaugura hoy a las 19 horas. A través de sus últimos trabajos, creados la mayoría en 2021, la muestra ofrece un recorrido por las constantes en la trayectoria creativa del artista ibicenco, la geometría, la luz y el color.

Helena López Pezzi y Manolo Oya, los responsables de esta galería de arte, se han encargado de la selección de las piezas con la ayuda del propio artista teniendo en cuenta, entre otros criterios, que su estilo estuviera acorde con el minimalismo de este espacio expositivo ubicado en la calle del Canari número 65 de Jesús.

La muestra reúne una veintena de obras que se reparten entre el Estudi Tur Costa, diseñado por el arquitecto ibicenco Marc Tur, el taller del pintor, obra de Erwin Broner, y el patio interior. Allí se ha colocado una instalación de Bonet Vallribera que, como él mismo explica, «es un homenaje» a Rafel Tur Costa (Santa Eulària des Riu, 1927–2020) y a Anneliese Witt (Berlín, 1935-2018). «Esta instalación, que tiene un componente poético bastante potente, consta de dos espejos enfrentados, cada uno con un detalle de la obra de Rafel y de la de Anneliese generando al mismo tiempo un diálogo entre estas creaciones y con el espacio arquitectónico que la rodea», detalla Oya.

Las obras de Bonet Vallribera expuestas en la galería de arte de Jesús respiran "vitalidad y alegría", como destaca Oya

decoration

Bonet Vallribera describe la gran mayoría de trabajos expuestos en esta muestra como «híbridos entre escultura y pintura» en los que integra materiales en principio opuestos, «algo natural como la madera con algo sintético como el metacrilato».

Luz y color

«Me gusta jugar con los volúmenes», señala el artista ibicenco antes de detallar que en muchas de las obras que se pueden contemplar en el Estudi Tur Costa ha utilizado madera de calabó, material que le «da mucho juego porque es muy ligero y tiene una veta muy sutil». Cita como ejemplo una de las obras grandes expuestas «donde el protagonismo lo tienen las formas de las vetas de la madera, pintada con acuarela líquida». El artista destaca, por otra parte, una pieza de gran tamaño creada a partir de un palé reciclado en la que también se establece «ese diálogo entre materiales y entre pintura y escultura».

«Bonet Vallribera incorpora a su juego compositivo la imagen, a través de espejos donde se reflejan el espectador y el entorno, que se introducen en la obra y le otorgan movimiento y vida», destacan, por otra parte, los comisarios. Hacen referencia, además, «al componente pictórico, que a través del acrílico aporta texturas y calidez al juego geométrico y la limpieza de las líneas».

Una de las obras con neón de la exposición. | VICENT MARÍ

Entre las obras que «oscilan entre la escultura y la pintura» de esta exposición, hay tres creaciones con neón, uno de los elementos habituales de la obra de Bonet Vallribera. Además, en este espacio de Jesús se pueden contemplar dos obras gráficas del artista ibicenco.

Los colores que predominan en esta muestra son el amarillo y el rosa, por el que Bonet Vallribera confiesa sentirse «obsesionado». «El artista emplea colores muy vivos, lo que contribuye a que la obra respire vitalidad y alegría», sostiene Manolo Oya.

A Bonet Vallribera, cuya última muestra individual fue en Alemania en 2021, le hace «una ilusión especial» poder exponer en el espacio donde trabajaban Rafel Tur Costa y Anneliese Witt. Según explica él mismo, la inmensa mayoría de obras expuestas en esta galería de arte de Jesús no se han visto antes en Ibiza, pero sí formaron parte de la muestra que realizó en octubre del año pasado en la Galerie Uhn de Königstein im Taunus, una ciudad muy próxima a Fráncfort.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril. El espacio estará abierto los jueves de las 17.30 a las 20 horas, pero también se podrá concertar una cita por teléfono, llamando a los números 609 85 78 83 o 689 59 16 41 en el caso de querer acudir otro día y en otro horario.

La de Bonet Vallribera es la tercera exposición que acoge el Estudi Tur Costa, que inauguró una nueva etapa como galería y espacio cultural en julio del año pasado con la muestra ‘Petit format’, un homenaje de despedida a Rafel Tur Costa, fallecido en diciembre de 2020, que reunía también obras de su pareja, la profesora de arte y ceramista Anneliese Witt. La segunda exposición fue la dedicada a la obra escultórica y pictórica del joyero Enric Majoral.

Compartir el artículo

stats