Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno requiere a los puertos información sobre los yates rusos atracados

Ni Marina Ibiza ni Botafoc Ibiza tienen grandes yates propiedad de rusos

Un yate ruso atracado en Palma

El Ministerio de Transportes ya ha movido ficha en los puertos españoles. Las marinas y clubes deportivos náuticos de Balears han recibido una petición para que recaben información sobre los yates rusos de más de 24 metros que se encuentran atracados en sus instalaciones. El motivo, estar preparados para cuando llegue la orden europea de inmovilizar o embargar estas embarcaciones con motivo de las sanciones anunciadas a Rusia por la invasión de Ucrania.

Desde los dos principales puertos de Ibiza, Marina Ibiza y Botafoc Ibiza, informaron ayer de que no tienen en sus muelles ningún yate de propiedad rusa.

La comunicación se produjo a través de un correo electrónico, avanzó ayer la Gaceta Náutica, emitido a todos los puertos deportivos y autoridades portuarias de las islas. Desde el Govern confirmaron haber recibido el requerimiento, si bien la información deberá ser remitida por los clubes náuticos de las islas al tener la concesión.

Dos en Mallorca

De momento, entrarían en esta contabilidad el ‘Tango’, actualmente en estado de reparación en Astilleros Mallorca. Un megayate de casi 78 metros del magnate del metal Viktor Vekselberg. Y también el ‘Lady Anastasia’, de Alexander Mijeev, atacado el pasado sábado en Port Adriano por uno de sus tripulantes, un ciudadano ucraniano que trató de hundirlo.

Está por ver si hay en el resto de las islas más embarcaciones de recreo con bandera o con armador ruso que alcancen al menos los 24 metros. Este grupo de bienes náuticos de millonarios rusos (tanto magnates como fortunas más pequeñas) peligran ante las sanciones inminentes que prepara Bruselas.

España ha propuesto a la UE cerrar los puertos europeos a los barcos rusos a imagen y semejanza a como se ha procedido en los aeropuertos. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, explicó ayer en una entrevista en TVE que se trata de una iniciativa del Gobierno español que buscará aprobar en el conjunto de la UE. «Estamos proponiendo una serie de medidas que van desde la prohibición y exportación de buques, la prohibición de avituallamiento y también de suministro a los buques de bandera rusa», señaló Sánchez.

Compartir el artículo

stats