El Ayuntamiento de Sant Josep, a través de la concejalía de Igualdad, presentó ayer el programa cultural y reivindicativo que ha preparado con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, en los que continúa la apuesta por la cultura como elemento de dinamización y concienciación. Este año, además, se incide en las acciones de concienciación en los institutos del municipio, para promover la no discriminación en las aulas con motivo de esta fiesta reivindicativa. «La lucha por la igualdad nos implica a todos y todas como sociedad, de una manera transversal, y tenemos que cerrar el paso a los negacionistas de la discriminación que piensan que ya está todo hecho o aquellos que creen que las nuevas generaciones están inoculadas contra el machismo», reflexionó la concejala de Igualdad, Guadalupe Nauda.

El acto central será el 8 de marzo a las 12 horas, con la lectura de un manifiesto frente a la sede del Ayuntamiento, además de la movilización unitaria que se convoca en toda la isla y a la que se invita a la ciudadanía a participar.

El programa comienza con el regreso al municipio de la obra ‘Feas’, de la compañía Maracaibo Teatro, después del éxito que tuvo el año pasado, cuando se tuvieron que doblar las sesiones previstas inicialmente en el centro cultural Can Jeroni. En esta ocasión las representaciones se trasladan a los institutos para el alumnado de Bachillerato. Así, el 3 de marzo la compañía ilicitana actuará en el IES Sant Agustí a las 9 de la mañana. A las 12 llevarán ‘Feas’ a la Escola d’Art y el día siguiente, 4 de marzo, el escenario será el IES Algarb.

Pero Maracaibo Teatro aprovecha su estancia en la isla para estrenar también su último montaje, ‘Invisibles’, que arrancará en el auditorio des Caló de s’Oli su gira por todo el Estado. Será el sábado 5 de marzo a las 20 horas y habrá que reservar las invitaciones en cultura.santjosep.org. ‘Invisibles’ es un montaje musical, teatral y poético en el que tampoco falta la danza para visibilizar a las mujeres invisibles. Como dicen las creadoras de este espectáculo, «la historia lo explican siempre los ganadores y las mujeres han sido vencidas en todas las guerras».

Una de las principales fechas de los días previos a la conmemoración del Dia de la Dona será el domingo, 6 de marzo, con la X edición de la Cursa de la Dona, con salida en el municipio de Eivissa y llegada a Sant Josep. Por la tarde, a las 18 horas, los actos se trasladan al Auditorio Caló de s’Oli donde está previsto ofrecer el concierto-conferencia ‘Pioneras feministas en la lucha contra la esclavitud. Conductoras del tren de la libertad: canciones y símbolos’.

Libros

Este año se incluye en el programa del 8M a presentación del libro ‘Manuscrito para tripulantes que surcan hacia la igualdad. Una ruta por las nuevas masculinidades’, escrito por Miquel Far Ferrer. Estará en la Biblioteca Vicent Serra Orvay.

Además, tanto la biblioteca de Sant Josep, el lunes 7 de marzo a las 17.30 horas, como la de Cala de Bou, el 9 de marzo a la misma hora, acogerán los ‘Cuentos desenvueltos’, a cargo de Mundomandarina. Una sesión de cuentacuentos orientada a promover la igualdad y el respeto mutuos entre los niños de 4 a 10 años. Además, desde el 7 de marzo y hasta el 11 de marzo en las bibliotecas del municipio se podrá visitar el escaparate violeta, con libros sobre mujer y feminismo. También en este días se celebra la VI edición de Microrelats de Dones, en la que participan los alumnos de 3.º de ESO de los institutos de secundaria del municipio.

Además, el 12 de marzo se proyectarán a las 20.30 horas en es Caló de s’Oli los cortos con perspectiva de género a concurso en la edición de este año del Ibiza CineFest.

Estos días también se exponen los trabajos presentados al IV Concurs de Fotografia Dones 2021, con las mejores imágenes recibidas en la edición del año pasado, que se podrán visitar en el Centro de Cultura Can Jeroni del 10 al 13 de marzo. Y hasta el próximo 11 de marzo a las 14 horas sigue abierto el plazo para presentar las fotografías que quieran optar a los premios Dones 2022, con 600 euros en material fotográfico para la mejor imagen, 400 euros para la segunda y 200 para la tercera.