Como embajadora de Ibicine, Belinda Washington fue la encargada hoy de anunciar los nominados a las catorce categorías de los premios Astarté 2022, que se entregarán el próximo 23 de abril en el auditorio de Can Ventosa, en Ibiza. La popular actriz desveló el nombre de las cintas que optan a galardón en un evento al que acudieron más de un centenar de personas, que sirvió también para conmemorar el quinto aniversario del festival de cine ibicenco.

Si la edición pasada, la pandemia obligó a dar a conocer las producciones seleccionadas a través de un vídeo en YouTube de la mano de la actriz Ana Vide y del actor Harlys Becerra, en esta ocasión el anuncio de las nominaciones se hizo por todo lo alto, en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en el mismo escenario de la tercera edición.

De los 47 cortos y seis largos seleccionados que se proyectarán durante la semana de Ibicine, entre el 16 y 22 de abril, 15 cortos y cuatro largos han conseguido nominación. El festival destacó, a través de un comunicado, que «un reflejo del compromiso de Ibicine con la igualdad» y una prueba de su voluntad de «garantizar contenidos que muestren la realidad de la población femenina» es que «hay 34 mujeres y 38 hombres» que optan a Astarté.

Miquel Costa, Dessiré Ruiz, Helher Escribano, Marisol Ferrer y María Ramón, ayer. | CINTIA SARRIA

Con trece nominaciones, ‘Espinas’, una cinta dirigida por Iván Sáinz-Pardo y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Julieta Serrano y José Sacristán, es el cortometraje con más opciones de alzarse con un premio de Ibicine. Es la primera vez que un mismo trabajo es nominado en todas las categorías. Con siete nominaciones, ‘La luz’ ocupa la segunda posición. Le siguen ‘La colcha y la madre’, con cinco, y ‘At last’, con cuatro, el mismo número que ‘(A)Normal’, ‘Roberto’, ‘Ulisses’, ‘Vuela’ y ‘Survivers’. Con tres nominaciones se sitúan ‘Mindanao’, ‘Club silencio’, ‘La cinta’ y ‘Dana’. Cierran la lista de títulos seleccionados ‘Deep Soria’ y ‘Masculino_32’, con dos y una nominación respectivamente.

Al Astarté al Mejor cortometraje optan Iván Sáinz-Pardo por ‘Espinas’; David Pérez Sañudo por ’La colcha y la madre’; Carmen Córdoba González por ‘Roberto’; Lucía Forner Segarra por ‘Dana’; e Irene Albanell Mellado por ‘Club silencio’.

‘Hombre muerto no sabe vivir’, de Ezekiel Montes; ‘El último tren al Rock’n’Roll’, de Ignacio Malagón del Río; ‘Ama’, de Júlia de Paz; y ‘Paco Loco: Viva el noise’, de Daniel Cervantes, se disputarán el Astarté a Mejor largometraje del jurado, bautizado en 2021 como Premio Isasi-Isasmendi.

Durante el evento en la Academia de Cine, al que acudieron representantes del Consell de Ibiza y de los ayuntamientos de Vila, Santa Eulària y Sant Antoni, la directora de Ibicine, Helher Escribano, destacó que en sus cinco años de existencia el festival ha contribuido, entre otras cosas, «a posicionar a Ibiza y Balears en el mapa cultural internacional».

Los visitantes, periodistas y miembros de la industria que deseen acreditarse para asistir a Ibicine 2022, entre el 16 y el 23 de abril, ya lo pueden solicitar a través de la web del certamen (www.ibicine.com), con un precio reducido hasta el 20 de marzo.

Actores de ‘La casa de papel’, en el acto de Ibicine

Entre los intérpretes que acudieron hoy al evento de Ibicine estaban dos actores de la popular serie ‘La casa de papel’: Antonio Romero (policía Antoñanzas) y Mikel Bustamante (agente Martínez).