Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Las reservas hídricas de Ibiza están al 59% de su capacidad

En Formentera, el nivel de agua subterránea acumulada baja hasta el 51%

Caudal de agua en es Broll de Bucastells.

Las reservas hídricas acumuladas en la isla de Ibiza se sitúan en el 59% de su capacidad, un punto por encima que en el mismo periodo de hace un año. Desde la conselleria de Medio Ambiente del Govern explican que el nivel del caudal subterráneo en Formentera sí ha bajado, aunque también de manera muy ligera: del 52% al 51%. En el conjunto de las islas, este indicativo se sitúa en el 62%, cinco punto por encima de enero de 2021.

Por segundo año consecutivo, Ibiza consumió en 2020 más agua desalada que de pozo, con lo que se dio un paso más en la consolidación de la nueva política hídrica de la conselleria balear de Medio Ambiente para fomentar la recuperación de los acuíferos de la isla. Además, el año pasado no sólo se consumió de nuevo más agua de las tres desalinizadoras de Ibiza, sino que aumentó la proporción con respecto a la de pozo.

El departamento del Ejecutivo regional explica en una nota que "las precipitaciones de noviembre han permitido la recuperación de gran parte de las unidades de demanda" de las islas, como por ejemplo las de Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord i Tramuntana Sud, que salen del nivel de prealerta y se sitúan "dentro del escenario de normalidad". Pero hay otras tres: Ibiza, Artà y Pla (estas dos últimas en Mallorca), que "se mantienen en situación de prealerta, ya que se necesitan tres meses consecutivos en situación de normalidad para cambiar de escenario". Si esta tendencia continúa, "la unidad de demanda de Ibiza podría entrar en un escenario de normalidad hasta finales de febrero", advierten desde la conselleria.

Ibiza cerró el año pasado con los acuíferos al 58 % de su capacidad, seis puntos más que un año antes, Menorca pasó del 53 al 55 % y Formentera, en cambio, pasó del 53 % al 52 %.

Los datos del Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que enero ha sido muy seco en cuanto a las precipitaciones en las Islas, puesto que se ha acumulado una media de 16,5 litro por metro cuadrado (l/m2), lo que equivale a un tercio de lo habitual.

En cuanto a la situación por islas, en Mallorca (16,2 l/m2 frente a los 52,8 l/m2 de media histórica) y en Menorca ha sido muy seco (16,0 l/m2 frente a 45,7 l/m2), mientras que en Ibiza (20,5 l/m2 frente a los 41,5 l/m2 de media histórica) y Formentera (14,9 l/m2 en frente a 27,9 l/m2) ha sido seco.

Respeto al porcentaje de precipitación interanual, en el conjunto de las islas se encuentra un 10% por encima de la media histórica. En Mallorca, concretamente, es del 6%, en Menorca del 17% y en las Pitiusas del 22%.

Compartir el artículo

stats