Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo tres de las 83 farmacias que hacen antígenos en Baleares son de Ibiza

En la isla solo se han adherido tres y una de ellas solo hace cuatro test al día

Imagen de varias cajas de test de antígenos que se venden en la farmacia Torres Prats, en Santa Gertrudis

Una semana después de que se firmara el convenio entre el Ib-Salut y el Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears (Cofib) para que las farmacias puedan realizar test de antígenos, la propuesta no termina de cuajar en las Pitiusas.

De Ibiza solo se han adherido tres (Sant Josep, Santa Gertrudis y Portinatx), mientras que en Formentera ninguna ha dado el paso. Supone solo el 3,6% del total de farmacias que se han sumado a esta iniciativa en el archipiélago, un total de 83 hasta este lunes, la mayoría de ellas en Mallorca. Desde el 24 de enero hasta ayer día 31, se han hecho 858 tests de antígenos en las farmacias de Baleares, 502 de ellos positivos, según datos recogidos por el Ib-Salut.

En el caso de la farmacia Julve Martínez, en Portinatx, reconocen que apenas hacen tres o cuatro test de antígenos al día. Y es que, según explica su propietaria, María José Julve, «está muy lejos del núcleo urbano, no es como una que está en el centro de Ibiza». Entre las pruebas realizadas señala que hay de todo. «Hay quien da positivo y quien no», y entre los que acuden a hacérselas hay algún profesor del centro de Sant Llorenç.

Los usuarios que apuestan por hacerse el test en una farmacia con supervisión de un profesional tienen que rellenar un documento con sus datos personales que, después, permitirá a las farmacias comunicar el resultado al Servicio de Salud.

Únicamente tienen que pagar los 2,94 euros que cuesta la prueba, lo mismo que desembolsa una persona que decide hacérsela por cuenta propia. En el supuesto de que requieran de un informe que acredite el resultado, tendrán que abonar cinco euros más, aunque «no es un certificado oficial, por lo que no sirve para viajar, por ejemplo». En ese caso, tendrían que validarlo en un hospital o centro de salud.

Julve recuerda que los farmacéuticos que se han adherido al convenio han recibido formación previa por parte del Cofib, aunque insiste en que ya habían sido formados para realizar este tipo de pruebas con anterioridad.

Cabe recordar que todos los resultados, tanto positivos como negativos, se notifican a la Dirección General de Salud Pública para facilitar la vigilancia de la pandemia.

137.000 test vendidos en Baleares en una semana

La venta de test de antígenos marcó un nuevo récord durante la tercera semana de enero y superó, incluso, las cifras registradas en Navidad, con más de nueve millones de unidades vendidas en farmacias (casi un millón más que la semana anterior), de las cuales 137.839 se vendieron en Baleares. Esta fue la primera vez en la que los test se podían adquirir a un precio máximo de 2,94€.

La venta de test creció en prácticamente todas las CCAA excepto en cinco (Madrid, Aragón, Baleares, Asturias y Cantabria), donde se observó un decrecimiento. Cataluña es la comunidad autónoma que lidera la venta, seguida de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Canarias, Castilla y León, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias y Baleares.

Compartir el artículo

stats