Las farmacias Melania Vacas Vidas en Sant Josep, Maria Torres Prats en Santa Gertrudis y María José Julve Martínez, en Portinatx, son las únicas tres de las Pitiusas que, hasta el momento, se han acreditado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Baleares (Cofib) para poder realizar test de antígenos a sus clientes y comunicar el resultado, tanto si es positivo como si es negativo, al Servei de Salut.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha confirmado durante la presentación de la colaboración de su departamento con el Cofib, que a partir de mañana aquellas personas que deseen hacerse una prueba de antígenos bajo supervisión de un profesional sanitario podrán hacerlo en las farmacias. El objetivo de esta iniciativa, ha asegurado Gómez, es descongestionar la Atención Primaria.

Será necesario pedir cita previa. Según ha explicado Antoni Real, presidente del Cofib, cada farmacia podrá establecer una franja horaria y dar cita para hacer el test en función de las características del espacio y de la disponibilidad de personal. "Cada farmacia establecerá cómo pedir cita para someterse a un test de antígenos. Así, habrá diferentes alternativas para hacerlo, como a través de una página web, por teléfono o mandando a otra persona, si el usuario se encuentra mal, a la farmacia para pedir hora", ha detallado.

Por el momento, se han sumado a esta iniciativa 40 farmacias en Baleares, según el listado facilitado por el Cofib. Real ha admitido que en un principio, unas 170 boticas parecían estar interesadas y ha atribuido este bajo número a que algunas de ellas no reunían las condiciones para realizar los test en lugares aislados e independientes de las propias farmacias o que tienen falta de personal al haber trabajadores de su plantilla de baja por covid. Sin embargo, el listado se irá actualizando a medida que las farmacias se vayan adhiriendo, han asegurado desde el Cofib.