El salario de los recién titulados de grado medio de FP en Baleares está por encima de la media nacional

Casi un 60% encuentra trabajo a los tres años de graduarse

Alumna de Formación Profesional

Alumna de Formación Profesional / ÁNGEL GONZÁLEZ

Marcos Palicio / Redacción

A los tres años de la graduación, aproximadamente un 60% de los titulados en los ciclos de grado medio y superior de la Formación Profesional de Baleares tiene un trabajo. La estadística de inserción laboral de los graduados en FP, recién elaborada por el Ministerio de Educación, sitúa al archipiélago cerca de los datos medios a nivel estatal tanto en afiliación como en remuneración.

La tasa de afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores recién salidos de los centros de FP manifiesta en Baleares una cierta conexión con los promedios del país, levemente por encima en los grados medios, prácticamente idéntica en los superiores. Si se centra el análisis estadístico en los salarios medios de los titulados recientes, en su segundo año en el mercado laboral, las remuneraciones de los contratados a tiempo completo en el archipiélago son las novenas más altas de España, un 6% por encima de la media nacional, en los egresados de grados medios. Por contra, en el caso de las titulaciones superiores, el salario es un 4,7% inferior al promedio nacional.

Las bases de cotización medias, de acuerdo con un informe que restringe el análisis a los egresados del curso 2016-2017, son de 17.800 euros para un titulado de grado medio en su segundo año de carrera profesional y de 18.300 entre los que han superado un ciclo superior. Las cifras de Baleares difieren poco de los promedios españoles –de 17.700 y 19.200 euros, respectivamente–.

Suscríbete para seguir leyendo