Ibiza y Formentera han sumado este fin de semana dos víctimas mortales de coronavirus, según ha confirmado este mediodía el Área de Salud pitiusa. Se trata de un hombre y una mujer, ambos de 91 años, que permanecían ingresados en la planta F de Medicina Interna. Él llevaba 14 días hospitalizado, cuatro más que ella. Con ellos, ya son diez las muertes de personas con covid registradas este año, dos menos que el año pasado en estas mismas fechas, según el histórico de datos de la pandemia.

El número de hospitalizados es el mismo que el registrado ayer, un total de 77, de los que ocho se encuentran en unidades de críticos, uno más que ayer. El Hospital Can Misses acoge a 73 pacientes covid: 67 de ellos repartidos entre la planta F y parte de la G de Medicina Interna y los seis restantes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A cargo de la sanidad pública, pero en Mallorca, en la UCI del hospital Son Espases, permanece aún el enfermo de Formentera al que se traslado hace un mes para someterlo a una oxigenación extracorpórea. A ellos hay que sumar los tres afectados que se encuentran en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario: dos en planta y uno en su propia unidad de críticos.

Los enfermos graves o críticos suponen apenas el 0,6% del total de contagiados. En estos momentos hay 10.610 personas afectadas por el virus, un 1,93% más que ayer y un 40,3% más que hace exactamente una semana. Se alcanza esta cifra después de un domingo en el que el laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses detectó 232 positivos, todos en Eivissa a excepción de uno en Formentera. Se trata de la cifra más baja de positivos en un día registrada en las Pitiusas desde principios de enero. Hay que recordar, sin embargo, que al ser dia festivo ayer no se realizaron tantas pruebas como entre semana, por lo que el número de positivos seguramente aumentará los próximos días.

La práctica totalidad de los afectados por el virus en estos momentos en las Pitiusas se encuentran leves o, incluso, sin presentar ni un solo síntoma. En esta situación están un total de 10.533 personas: 10.049 en Ibiza y 484 en Formentera. Los casos activos en total en esta isla son 490, ya que a los que están en sus domicilios hay que sumar los seis que están ingresados: el hombre de 55 años que continúa en la UCI de Son Espases, una mujer de 65 años y un hombre de 56 que están en la unidad de críticos de Can Misses y tres mujeres (de 49,63 y 73 años) ingresadas en la planta F de Medicina Interna.

Durante el fin de semana ha aumentando tanto el número de los profesionales sanitarios que están en vigilancia, que son ya 233 (trece más que el viernes), como el de los que están contagiados, que son 130 (siete más).