Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

69 migrantes de origen magrebí han llegado a Ibiza y Formentera esta semana

El centro de menores Padre Morey, al borde de su capacidad por el goteo migratorio

Los migrantes interceptados en Formentera, en la Savina antes de ser trasladados a Eivissa. | CARLOS TORRES

El goteo de pateras no cesa. Los últimos 28 migrantes fueron detenidos entre las siete de la tarde y las diez de la noche del jueves 23 de diciembre en la carretera principal de Formentera. Todos son de origen magrebí y llegaron en aparente buen estado de salud. Entre ellos había al menos dos menores, según se puede apreciar en las fotos tomadas en la Savina. El viernes por la mañana fueron trasladados a Ibiza, informaron desde la Delegación del Gobierno.

Parte de los migrantes llegados a Formentera el jueves. | CARLOS TORRES

Con estos últimos ya son 69 los migrantes interceptados tras alcanzar las costas pitiusas desde el martes. Todos son de origen magrebí y entre ellos hay varios menores, lo que ha llevado al centro de menores Padre Morey de Ibiza a rozar el límite de su capacidad desde el jueves, cuando se encontraba casi al 90%, según ha podido saber este diario. Además, dos menores tenían que permanecer en aislamiento por ser contacto estrecho con un positivo con el que viajaron.

La primera patera avistada esta semana arribó a la zona de Cala d’Hort, en Sant Josep, con cinco personas entre las que viajaban un menor de cuatro años con su madre. En la madrugada del miércoles se interceptaron otras 13 personas en la gasolinera BP situada en las cercanías de la localidad de Sant Jordi. Horas después, Salvamento Marítimo rescató a diez personas de origen argelino al sudeste de Ibiza y, a primera hora del jueves, fueron interceptadas por la Guardia Civil y la Policía Local de Sant Josep, 13 personas más en el kilómetro tres de la carretera EI 800, la autovía del aeropuerto.

Por otra parte, en estos últimos días también han sido rescatadas 56 personas magrebíes en cuatro pateras en aguas de la isla de Cabrera, próxima a la costa de Mallorca.

La última embarcación fue localizada la noche el miércoles por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), y llevaba a 14 migrantes a bordo, lo que suma un total de 125 migrantes en pateras arribadas al archipiélago desde el pasado martes.

Balears se ha consolidado como un destino preferente en las rutas de llegada de migrantes de origen argelino. El total de pateras llegadas este año al conjunto de las islas asciende a 164, con 2.402 personas a bordo.

Compartir el artículo

stats