Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Televisión

‘Closed Bar’, una serie cómica con esencia 100% ibicenca

La ficción de José Boto, Bárbara Hermosilla y Félix Fernández de Tejada, que se presenta el día 15 en Santa Eulària, quiere mostrar la cara menos conocida de Ibiza

Fotograma de la serie ‘Closed Bar’, escrita y dirigida por el humorista José Boto, que se presentará el 15 de diciembre en el Teatro España, en Santa Eulària. | IBIZA COMEDY CLUB

El humorista José Boto está deseando presentar en sociedad uno de sus proyectos más ambiciosos, ‘Closed Bar’, una comedia para televisión que ha sacado adelante junto al realizador Félix Fernández de Tejada y la actriz Bárbara Hermosilla, directora de la Escuela de Cine de Ibiza. La gran cita será el próximo 15 de diciembre a las 21 horas en el Teatro España de Santa Eulària. Ese día el público invitado a la gala tendrá la oportunidad de ver «un resumen» de la que es «la primera serie de ficción 100% rodada en Ibiza por un elenco de artistas y un equipo técnico de la isla». Así lo destaca Boto, autor del guion, director y protagonista de este trabajo.

El proyecto de ‘Closed Bar’, que ha realizado a través de la Ibiza Comedy Club, nació en plena pandemia, cuando al humorista madrileño afincado en Ibiza, como a muchos otros artistas, le faltaba el trabajo, pero le sobraban las ideas. El escenario en el que el cómico plantó la primera semilla fue un local de ocio nocturno, La Kokotxa, cerrado por entonces a causa de las restricciones sanitarias. Fue conversando con su propietario, Ruy Montero, que empezó a maquinar lo que inicialmente planteó como un programa para YouTube protagonizado por ellos dos conversando de lo divino y de lo humano. Esta idea en poco tiempo acabó transformándose en algo totalmente diferente. «Cuando me lanzan un reto y tengo tiempo libre no sé hacer las cosas a lo pequeño así que decidí escribir un guion y ver donde llegaba con esto», explica Boto.

El cómico recuerda como uno de los días «más emocionantes» de su vida aquella jornada de febrero en la que fue al Registro de la Propiedad de Madrid a registrar ‘Closed Bar’. «Salí llorando porque para mí esta serie es como mi segundo hijo, después de ‘Ocho Apellidos Madrileños’», asegura.

El popular actor Santi Rodríguez hace una colaboración especial en 'Closed Bar'. Ibiza Comedy Club

El humorista presentó su idea a la Televisió d’Ibiza i Formentera (TEF) con la intención inicial de que se emitiera en este canal, pero al crecer el proyecto cambió de opinión y decidió optar por buscar una plataforma digital para que ‘Closed Bar’ no solo llegara al público local.

Hermosilla y Fernández de Tejada se sumaron al proyecto cuando Boto tenía escritos nueve capítulos, de veinte minutos cada uno, de los que ya se han grabado cuatro en distintas localizaciones de Ibiza. Han participado en el rodaje, entre artistas y técnicos, 25 personas.

Un guiño a 'Siete Vidas' y otras series de los 90

Como destaca su creador, ‘Closed Bar’ es una comedia para todos los públicos «con humor blanco» que hace un guiño a series de la década de los 90, especialmente a ‘Siete Vidas’, una sitcom en la que trabajó Boto dos años como animador de público. De hecho, el humorista le mostró la idea a su director, Ricardo Álvarez Solla, que le animó a seguir con el proyecto. Además, Boto invitó a hacer una colaboración especial a uno de sus actores, Santi Rodríguez, famoso por su papel de frutero en ‘Siete Vidas’. En ‘Closed Bar’ el intérprete malagueño sigue siendo frutero, además de padre del protagonista, al que da vida Boto, «un ‘joven’ madrileño de 40 años que todavía vive con sus progenitores, que le obligan a viajar a Ibiza para encontrar trabajo y una relación estable». En el reparto participan también Bárbara Hermosilla, Verónica Martín, José María Marí, Ariel Cañamaque, Marcelo Zaquieri, Laura Moreno, Ruy Montero, Miriam Navarro y Gaby Gambacorta.

Fotograma de la serie Closed Bar de José Boto. Ibiza Comedy Club

Para llevar adelante el proyecto Boto ha contado con la colaboración del Consell de Ibiza y de los ayuntamientos de Sant Joan, Santa Eulària y Sant Antoni.

Boto señala que, al estilo de las series de los 80 y los 90, ‘Closed Bar’ tiene una sintonía de cabecera, que ha compuesto Mauricio Bellido.

La cara de Ibiza que muestra José Boto en esta serie es «la menos conocida por el gran público». No salen ni discotecas ni beachs clubs y la temporada que se retrata es la «recogida de la almendra o la de la algarroba», adelanta su director y guionista.

El proyecto se presenta en Fiction Mallorca Pitch

Los responsables de ‘Closed Bar’ están ahora «en fase de venta y distribución de la serie». El próximo 14 de diciembre el proyecto se presentará en el encuentro Fiction Mallorca Pitch.


Compartir el artículo

stats