Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a los 2,7 millones para el Plan de Sostenibilidad de la Marina

El objetivo de esta inversión es potenciar la actividad del sector turístico fuera de la temporada alta con la recuperación de espacios urbanos y la protección del patrimonio y acciones de mejora de la accesibilidad

Detalle de los barrios de la Marina y sa Penya.

El Gobierno informó ayer de que ha dado luz verde a la inversión de 2,7 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística de la Marina-Dalt Vila de Ibiza, que fue seleccionado, junto con otros 21 proyectos, por la Conferencia Sectorial de Turismo en julio pasado.

El Consejo de Ministros autorizó la firma de los convenios con las comunidades autónomas y las entidades locales que colaboran en el despliegue de los distintos planes a ejecutar en los destinos, por un presupuesto global de 59.103.782,03 millones.

La Secretaría de Estado de Turismo firmará próximamente con la Agencia de Estrategia Turística de Balears y con el Ayuntamiento de Ibiza el convenio para desarrollar este proyecto, cuyo objetivo es potenciar la actividad turística fuera de la temporada alta, mediante acciones de recuperación de espacios urbanos, protección del patrimonio y mejora de la accesibilidad.

Según subrayó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, «esta inversión va dirigida a que nuestros destinos turísticos transiten hacia un modelo de desarrollo más sostenible, en un momento en que la sostenibilidad se ha convertido en un elemento sustancial de competitividad».

«Esta inversión busca que nuestros destinos turísticos transiten hacia un modelo de desarrollo sostenible», explica la ministra

decoration

«La implicación de comunidades autónomas y entidades locales en este programa representa el mejor ejemplo de cooperación dentro de una política que consideramos de Estado», añadió Maroto.

A diferencia de la convocatoria extraordinaria que se financia con los fondos europeos Next Generation EU, el programa ordinario se sostiene con aportaciones del presupuesto propio de la Secretaría de Estado de Turismo, las consejerías con competencias en Turismo de las CCAA beneficiarias y la entidad local que presenta el proyecto.

Según se explica en la memoria oficial, el Plan de Sostenibilidad Turística del Gobierno prevé la «recuperación de espacios urbanos; protección del patrimonio; puesta en valor de recursos ambientales, mejora de la accesibilidad (ascensor urbano); introducción de la tecnología como recurso al servicio del sector turístico y de la gestión del destino, de mejora de la eficiencia energética y del entorno, de la gestión de los residuos, acciones de embellecimiento, señalización…».

En Formentera, este proyecto financia las obras de reforma que ha llevado a cabo el Consell en es Pujols, la principal zona turística de la isla.

Ayudas de Vila para rehabilitar viviendas

La junta rectora del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad tiene previsto reunirse hoy con el objetivo de aprobar una convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas y locales de los barrios de sa Penya, la Marina, s’Alamera (Vara de Rey) y Dalt Vila. Además, y según adelanta el Ayuntamiento, «se aprobará la aportación al consorcio de las diferentes instituciones para 2021 (1,7 millones de euros)». La partida para la reforma de viviendas del entorno del Patrimonio asciende a 118.000 euros, aunque la cantidad máxima por subvención será de 15.000 euros. El porcentaje máximo subvencionable por proyecto será del 50%. El plazo para solicitar la ayuda se iniciará con la publicación en el BOIB hasta el 31 de diciembre próximo.

Compartir el artículo

stats