El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha llevado a cabo un simulacro de incendio en el Centro de Salud Vila, situado en la avenida 8 d’Agost, con el objetivo de «continuar formando al personal para actuar ante una emergencia causada por fuego».

Revisión del estado de una de las mangueras de las que dispone el edificio. | IB-SALUT

En el ejercicio se reprodujo una situación de emergencia por incendio en el archivo de la zona de admisión del centro de salud, que no pudo ser controlado en un primer momento por los equipos de primera intervención ni después por los de segunda intervención. Por ello, en esta actividad programada fue necesaria ayuda exterior, informó ayer el Ib-Salut en una nota de prensa.

Dos sanitarios evacúan el edificio durante el ejercicio. | IB-SALUT

El incendio simulado afectó a las zonas de admisión, la sala de espera de Urgencias y la consulta de la matrona y además del personal del centro, tuvieron la colaboraron en este operativo de bomberos y Policía Local de Ibiza.

«Estas actuaciones forman parte de la implantación del manual de autoprotección del Área de Salud de Ibiza y Formentera, entre cuyos objetivos están formar e informar a todo el personal en el protocolo de actuación según el equipo de emergencia al que pertenecen, conocer la ubicación de los medios de protección y las vías de evacuación, mantener libre de obstáculos las áreas próximas a los medios de protección, atacar el siniestro en el momento en que se detecte hasta que se reciba la orden de evacuación o llegue un relevo exterior y conocer los puntos de reunión exteriores», señalan desde la gerencia sanitaria.

Para Héctor Martín Bergua, director de gestión, «nuestro principal objetivo con estos entrenamientos es preparar al personal para que sepa actuar ante una emergencia real, y también es muy importante poder detectar los errores que puedan aparecer durante la ejecución del simulacro para tomar medidas correctoras».