Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Datos

Los contagios activos en las Pitiusas caen al nivel de hace tres meses

Salud confirma dos contagios en Formentera y diez en Ibiza

Imagen de archivo de la planta F de Medicina Interna del Hospital Can Misses.

Ibiza y Formentera cuentan en estos momentos con 291 contagios activos de coronavirus, según los últimos datos publicados por la conselleria balear de Salud. Se trata de la cifra más reducida de los últimos tres meses. Habría que ir hasta el 5 de julio, al inicio de la presente ola, para encontrar un día con menos afectados por el coronavirus, 264. Apenas 24 horas después la cifra ya se situaba en 299.

Ésta es la segunda vez en esta caída de la ola en la que los casos activos en las Pitiusas se sitúan por debajo de los 300. Hace diez días Salud contabilizaba 298, sin embargo, en vez de reducirse o mantenerse en cifras similares, el número de afectados subió hasta los 328 registrados el pasado jueves. Desde entonces se han ido reduciendo hasta los 291 notificados ayer por la conselleria, un 3,3% menos que 24 horas antes y un 10,7% inferior al dato de hace una semana.

77,6% Internos de las residencias con la tercera dosis

El 77,6% de los usuarios de las residencias de mayores de Eivissa cuentan ya con la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según detalló ayer el Govern. Es la isla con el porcentaje más reducido. En Mallorca tienen la dosis de refuerzo el 87,98% y el 88,13% en Menorca.


118,6 Casos por cien mil habitantes a dos semanas

La incidencia de la isla de Eivissa se ha reducido en los últimos días y se sitúa en 118,6 casos por cien mil habitantes a dos semanas y en 42,8 a una semana, las más elevadas de Balears.

Se alcanza esta cifra después de una jornada en la que el número de altas dadas por los médicos, un total de 22, fue muy superior a la de contagios detectados por los laboratorios privados y el de Microbiología del Hospital Can Misses: un total de doce. El número de contagios activos se reduce a pesar de que la cifra de positivos (diez en Ibiza y dos en Formentera) es la más elevada de la última semana. De hecho, los dos contagios son los primeros detectados en Formentera desde el pasado martes, según desvela el histórico de datos de la pandemia de la conselleria.

Estabilidad en los ingresados

Lo que se mantiene estable, sin cambios, es el número de enfermos de coronavirus que se encuentran graves y que necesitan atención hospitalaria. Siguen siendo 33, los mismos que ayer y, además, exactamente con la misma distribución: 29 en planta y cuatro en unidades de críticos.

Incidencia en los municipios de la Pitiusas

El Hospital Can Misses acoge a 31 pacientes por covid, tanto porque están pasando ahora la enfermedad como por las secuelas que ésta les ha dejado. Más de la mitad de ellos, de hecho, ya han dado negativo en las pruebas de coronavirus, por lo que han podido abandonar las habitaciones de aislados de la planta F de Medicina Interna. De los 31 ingresados, 28 se encuentran en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La Policlínica Nuestra Señora del Rosario acoge a otros dos pacientes covid: uno en planta y otro en su propia unidad de críticos.

A ellos hay que sumar los 258 afectados que se encuentran en aislamiento en sus propios domicilios, en estado leve o asintomático. Supuestamente tienen con control y seguimiento por parte de los profesionales de Atención Primaria, sin embargo, en los últimos días algunos de ellos aseguran que no les llama nadie y denuncian que, incluso, la primera llamada tras el positivo se demoró varios días. Un total de 252 de estos afectados por el virus están en Ibiza y los seis restantes en Formentera.

Los sanitarios en vigilancia por haber estado en contacto con el virus (seis) o contagiados (cinco) se mantienen sin cambios por octavo día consecutivo.

La incidencia del covid en Ibiza se reduce un 21,7% en menos de una semana

La incidencia del coronavirus en Eivissa se ha reducido un 21,7% en los últimos seis días, según los últimos datos publicados por la conselleria balear de Salud. En estos momentos la isla, que tiene las tasas de covid más elevadas de Balears, registra 118,6 contagios por cada cien mil habitantes a dos semanas, cifra que el pasado 29 de septiembre era de 151,5.

El indicador a siete días se sitúa en 42,8 casos, muchos menos de la mitad de la tasa a catorce días, lo que indica que en los próximos días seguramente irá reduciéndose la afectación del covid. 

Vila vuelve a ser el municipio de las Pitiüses con la mayor incidencia, después de que Santa Eulària ocupara este puesto durante más de una semana. Sus 156,5 casos por cien mil habitantes a dos semanas lo convierten en el séptimo término de las islas más afectados por el covid.

Compartir el artículo

stats