Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Josep ofrece rebajar un 30% las tasas a las concesiones de playa

Además de esta reducción fija, propone otra rebaja variable de hasta un 30% dependiendo de cuándo se produjo la apertura del negocio

Un momento de la reunión con los concesionarios de playas del municipio.

El Ayuntamiento de Sant Josep planteó ayer a los concesionarios de las playas una reducción fija del 30% en el canon que pagan anualmente por estas concesiones y de una parte variable de hasta otro 30% que se calculará a partir de cuándo se produjo la apertura del negocio, desde el 15 de mayo hasta el 26 de julio, cuando se entiende que deberían estar todos abiertos.

Para el consistorio, esto supone la renuncia a unos ingresos de 1,6 millones de euros aproximadamente, según afirmó ayer la institución en una nota de prensa.

«Creemos que es una propuesta interesante teniendo en cuenta que este año la temporada ha ido bastante mejor respecto a la del año anterior y que tenemos en cuenta la situación prácticamente individual de cada concesión, ofreciendo este descuento variable según si ha podido iniciar su negocio antes, después o a lo largo del verano», señaló el alcalde, Ángel Luis Guerrero, a la salida de la reunión con los concesionarios celebrada ayer por la mañana en la sede del consistorio.

«Los datos de ocupación y visitas que manejamos en algunas playas este verano son en gran parte muy similares a los datos de 2019. En otras playas son más bajos», continúa la nota. «Por eso, haciendo una media y observando los casos concretos, consideramos que la propuesta es justa para las dos partes, pero ellos valorarán y nos lo harán saber la semana que vienen cuando volvamos a reunirnos», matizó el concejal de playas, Josep Guasch.

Este canon, igual que el año pasado, no se deberá abonar hasta el final de la campaña, el 30 de septiembre, adaptándose este año también el Ayuntamiento a la situación de incertidumbre que vivimos especialmente al comienzo de la temporada.

Hay que recordar que las concesiones no podrán aumentar su superficie y deben garantizar las condiciones higiénicas y de distanciamiento social vigentes en cada momento.

Condiciones

Además, los responsables tendrán que cumplir con el resto de las condiciones determinadas en su momento en la adjudicación, como la contribución a acciones sociales y medioambientales.

Los concesionarios, por su parte, quisieron recalcar durante el encuentro su preocupación por el desgaste precipitado de las playas. Desde el Ayuntamiento de Sant Josep se recordó que ya desde hace tiempo se están llevando a cabo labores de protección de la arena con la reposición de posidonia, por ejemplo, entre otros trabajos.

Las dos partes se emplazaron al término del encuentro mantenida ayer a reunirse nuevamente la semana que viene «para que los concesionarios tengan tiempo para analizar las propuestas del Ayuntamiento», concluye la nota.

Sant Josep debería ingresar 4,5 millones de euros por las concesiones de las playas, pero el año pasado ya redujo esta cuantía 1,8 millones de euros.

Compartir el artículo

stats