Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza y Formentera cierran julio con siete de cada diez plazas hoteleras ocupadas

La planta hotelera registró una ocupación media del 69,8% durante julio del año en curso, frente al 88,9% que presentaban en el mismo mes de hace dos años

La zona turística de Cala Vedella, este verano.

Las previsiones más optimistas para las Pitiusas en cuanto a ocupación hotelera se están cumpliendo, según los datos hechos públicos ayer por la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), que cuantifican en un 21,5% el descenso en la ocupación promedio del mes de julio de 2021 comparado con las cifras de pernoctaciones del mismo periodo de 2019, el último verano antes de la crisis. Así, la planta hotelera registró una ocupación media del 69,8% durante julio del año en curso, frente al 88,9% que presentaban en el mismo mes de hace dos años, unos datos calificados como «nada malos, teniendo en cuenta de dónde venimos», por Ana Gordillo, presidenta de la Fehif.

Ocupación hotelera en el arrastre de la temporada 2021. Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera

Por islas, Ibiza, con un 70% del total de la planta hotelera abierta, presentaba una ocupación a finales del pasado mes del 69,6%, frente al 71,4% de Formentera, con prácticamente el 100% de sus hoteles y apartamentos turísticos abiertos. En julio de 2019, el último año de ‘normalidad’, Ibiza alcanzó una media de ocupación hotelera del 89,5%, un 22,2% más; y Formentera se situó en el 83,7%, un 14,7% más que los niveles de este año 2021.

El arrastre de la temporada muestra un descenso de la ocupación en las Pitiusas del 33,4% respecto a 2019.

decoration

A pesar de estos descensos, ha sido un mes de julio «bueno «para el sector hotelero, que «quizás podía haber sido mejor», según Gordillo. «Julio ha estado marcado por acontecimientos como el paso al color ámbar en el semáforo sanitario británico y la repercusión negativa de lo sucedido en Mallorca con los viajes de fin de curso, que ha afectado negativamente a nuestra imagen. Pero aún así, los datos son buenos», confirma la representante del sector. «Veremos cómo queda el mes de agosto, aunque la primera quincena ya sabemos que está siendo buena, sobre todo para los que no dependen de los turoperadores», adelanta Ana Gordillo.

Zonas turísticas

Por zonas turísticas de la isla, en los datos ofrecidos por la patronal se observa cómo la caída en la ocupación más importante se ha producido en Santa Eulària, con un 29,3% menos de pernoctaciones durante el mes de julio con respecto al mismo mes de 2019. La ocupación también ha caído en el municipo de Sant Josep, un 26,6% comparado con el mismo mes de hace dos años.

Por su parte, las zonas que más turismo recibieron durante el mes pasado fueron el norte de Ibiza y Sant Antoni y su bahía.

Además de las cifras de ocupación promedio obtenidas al final de cada mes, hay otros datos que permiten conocer la evolución de una campaña turística, como es el arrastre de la temporada.

Las zonas turísticas de Ibiza que más visitantes recibieron el mes pasado fueron el norte de la isla y Sant Antoni y su bahía

decoration

Contabilizando los datos desde el mes de mayo, el resultado a finales de julio de este año es de un 55,5% de ocupación hotelera media en las Pitiusas frente al 83,5% de hace dos años, una diferencia del 33,4%.

Por islas, Ibiza lleva una media de plazas vendidas del 57% y Formentera, de un 51,7%, frente al 84,7% y el 70,4% respectivamente ocupadas a estas alturas de la temporada de 2019.

Juan Manuel Costa, presidente de la Asociación hotelera de Formentera, coincide con Ana Gordillo al matizar que «este año, mirar el arrastre de temporada prácticamente no tiene sentido, por las pocas plazas hoteleras que teníamos abiertas en mayo y los escasos vuelos programados».

Compartir el artículo

stats