Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Las urgencias de enfermería se disparan en Ibiza por las sospechas de casos de coronavirus

Los casos atendidos por médicos en los SUAP los primeros seis meses del año aumentan un 15,4% mientras que la actividad de las enfermeras se duplica

Personal de enfermería en el centro de salud de Vila. Vicent Marí

Una tos, un dolor de cabeza, un poco de fiebre... Las sospechas de posibles contagios de coronavirus han disparado las urgencias atendidas por enfermería en los centros de salud durante el primer semestre del año, según revelan los datos del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año los tres Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Ibiza, ubicados en los centros de salud de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària, realizaron un total de 47.418 atenciones, más del doble (un 129,44%) que en los mismos seis meses del año pasado. En el primer semestre de 2020, los profesionales de enfermería de estos servicios de atención urgente vieron a un total de 20.666 pacientes.

Este elevado incremento no se corresponde con el que, en ese mismo periodo de tiempo, mostraron las consultas de medicina de esos mismos SUAP, destacan desde la gerencia sanitaria. Aunque también registraron una subida en el primer semestre de 2021 en comparación con el de 2020, esta fue mucho más leve: un 15,4%. Entre enero y junio de este año, por las consultas de los médicos de los servicios de Urgencias no hospitalarias pasaron 32.689 usuarios, 4.363 más que en los seis primeros meses del año pasado.

En ambos casos, a la práctica totalidad de los pacientes los profesionales los vieron en los centros. El personal de enfermería únicamente se desplazó a los domicilios de los pacientes, en 956 ocasiones (un 2,02% del total de casos), un porcentaje algo más bajo que el registrado el año anterior, cuando las urgencias atendidas en casas supusieron un 3,47% (716 en total). Estos porcentajes son casi calcados a los de los médicos, que desde principios de enero a finales de junio de este año acudieron a 1.026 viviendas (un 3,14% del total de casos), algo más que el año pasado. En 2020 los servicios urgentes en domicilios a los que acudieron los médicos de estos tres centros de salud fueron un total de 761, que representan un 2,69% del total.

Descartar contagios

Desde la dirección de Enfermería de Atención Primaria explicaron que el incremento tan acusado de las urgencias de enfermería atendidas en los tres SUAP se debe al coronavirus. Han sido estos profesionales los que se han encargado de hacer los test de antígenos para descartar o confirmar que las personas que acudían a las urgencias de los centros de salud con síntomas respiratorios compatibles con el coronavirus estuvieran contagiados. «Esto ha supuesto muchas atenciones en la parte de enfermería de los SUAP», indicaron desde la gerencia del Área de Salud. Así, en los tres ambulatorios se da la circunstancia de que este año están siendo más numerosos los usuarios atendidos por enfermería que por los equipos médicos, situación que, generalmente, era al revés.

El servicio de Urgencias del centro de salud de Santa Eulària es el que ha registrado un mayor incremento de los casos atendidos por enfermería, un 133,08% al pasar de 6.411 usuarios vistos en 2020 a 14.943 en el primer semestre de éste. En todos los ambulatorios las urgencias aumentaron a más del doble. De hecho, en el de Sant Antoni, que es el que ha experimentado un menor incremento de los tres, el aumento fue del 117,5% (de 6.488 a 14.112).

En el SUAP de la avenida Vuit d’Agost las enfermeras atendieron a 17.351 pacientes, casi diez mil más que el año anterior (un 128,06%). Este centro es, en cambio, el que contabiliza el mayor aumento de urgencias de medicina de la isla: un 21,3%. Si el primer semestre de 2020 los médicos vieron a 11.205 pacientes, este año han sido 13.592. El incremento es mucho más moderado en los otros dos servicios de urgencias de Primaria: un 7,79% en Santa Eulària (8.371) y un 6,3% en Sant Antoni (10.616).

Compartir el artículo

stats