El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, pide herramientas al Govern para parar las fiestas ilegales

Marí insiste en la necesidad de cambiar la Ley de Actividades

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí. / Zowy Voeten

EFE

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha pedido este lunes al Govern modificaciones legislativas que den herramientas a los ayuntamientos para parar las fiestas ilegales en casas de Ibiza, ha informado la institución insular en un comunicado.

En la reunión mantenida con el conseller balear Josep Marí Ribas y representantes de los cinco ayuntamientos, el presidente ha justificado que los establecimientos tienen que cerrar a la una de la madrugada, por lo que muchos deciden continuar las relaciones sociales con botellones o fiestas ilegales, que en más del 90% ocurren "en viviendas privadas y no turísticas", ha dicho.

Es por ello que desde el Consell se insiste en la necesidad de cambiar la Ley de Actividades para considerar estas fiestas como "actividades no permanentes" lo que permitiría a las policías poder actuar.

Marí ha señalado que algunas sentencias favorables que han recibido los ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Josep, consideran este tipo de fiestas son "una actividad de libre concurrencia", lo que daría "seguridad" a las policías locales para acceder a los inmuebles y detener las celebraciones.

Desde el Consell han lamentado la respuesta del Govern, que tiene la potestad legislativa junto al Parlament balear, sea que una vez han empezado las fiestas "no hay demasiado que se pueda hacer" y que justifiquen que la única vía es detectar estos eventos "antes de que se produzcan", ha señalado la nota de la institución insular.

Vicent Marí ha pedido hacer un frente común entre todas las administraciones para acabar con esta "problemática".