La compañía naviera Armas Trasmediteránea ha alcanzado un acuerdo con el grupo italiano Grimaldi para venderle los barcos y terminales de las rutas entre la península y el archipiélago balear, «para concentrarse y potenciar los servicios en Canarias, desde las islas con la península, así como en el Estrecho y mar de Alborán».

Mediobanca ha apoyado al Grupo Grimaldi asegurando a la nueva sociedad española Trasmed GLE, propiedad del grupo italiano y a través de la cual se adquieren los activos, con una financiación de aproximadamente 160 millones de euros.

Cinco buques

Según ha especificado el grupo Grimaldi, con este acuerdo la multinacional italiana adquiere a Armas cinco ferris para el transporte de pasajeros y mercancías y la terminal de Valencia, así como de diversos almacenes, oficinas y taquillas en Valencia, Palma, Ibiza y Maó.

También compra el grupo italiano los derechos de explotación de las líneas marítimas entre la península y Balears dedicadas al transporte de pasajeros y mercancías, como la que enlaza Ibiza y Palma.

Los buques adquiridos por Trasmed GLE, sociedad del grupo Grimaldi, son el ‘Ciudad de Palma’, ‘Ciudad de Granada’, ‘Ciudad de Mahón’, ‘Volcán del Teide’ y ‘Volcán de Tijarafe’, a los que se añadirá el ‘Euroferry Egnazia’, ya propiedad del Grupo Grimaldi.

Crisis sanitaria y financiera

La operación supone la subrogación del personal de Armas Trasmediterránea, lo que implica la conservación de los puestos de trabajo.

Armas Trasmediterránea ha indicado que esta venta se produce a consecuencia de la crisis sanitaria y financiera derivada del covid-19 y del desplome de la actividad del transporte marítimo, agravado por el estado de alarma y la parálisis del movimiento de pasajeros, así como el cierre de las fronteras con Marruecos.

Así, Naviera Armas Trasmediterránea cede «la fachada de los servicios en el archipiélago balear, para concentrarse y potenciar los servicios en Canarias, desde las islas con la península, así como en el Estrecho y mar de Alborán».

Armas Trasmediterránea ha informado por su parte que los fondos obtenidos con esta venta permitirán reducir considerablemente el endeudamiento del grupo.

«En breves fechas se prevé, además, culminar el proceso de restructuración de la deuda que mantiene el grupo con sus bonistas, que reforzará la situación financiera y garantiza la viabilidad de la misma», afirma Armas Trasmediterránea.

La naviera canaria señala que con esta operación de venta «mejora la calidad y la capacidad de sus servicios, que próximamente se verá reforzada con la incorporación de un nuevo fast-ferry de alta velocidad», que arribaráen agosto próximo en viaje inaugural procedente del astillero australiano Incat. Naviera Armas Trasmediterránea «está desarrollando un plan de reforzamiento de las líneas interinsulares canarias, mientras potencia los servicios entre Canarias y la península, así como en el Mar de Alborán y Estrecho para atender la creciente demanda ante la previsible disminución de la pandemia de la covid-19», subraya la empresa.