Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libro

La pintora ibicenca Marta Torres celebra sus 30 años de carrera con el libro ‘Materias’

La artista publica un libro que combina imágenes de más de un centenar de sus obras y textos escritos por ella y varios colaboradores como la Baronesa Thyssen-Bornemisza o el poeta Antonio Colinas

La artista ibicenca Marta Torres Marí publica mañana el libro ‘Materias’ (editorial Funambulista). | MARIA CUEVAS

El tiempo pasa velozmente y Marta Torres Marí tiene la sensación de que fue ayer cuando mostró por primera vez sus obras ante el público. Sin embargo, han transcurrido ya 30 años de aquella muestra, en sala de de exposiciones de La Caixa de Ibiza, y la artista ha querido celebrarlo con la publicación de ‘Materias’ (editorial Funambulista). El libro, que sale a la venta mañana, ofrece al lector un viaje por la trayectoria de Torres a través de los textos escritos por ella misma y varias personalidades del panorama cultural y político y de las imágenes de 154 obras suyas, incluidas algunas muy recientes, de 2021. «Siento una gran emoción de haber llegado hasta aquí sana y salva. El camino ha sido muy intenso y he tenido que luchar mucho», asegura la pintora al explicar qué le ha motivado a publicar ‘Materias’, que se presentará el 13 de agosto a las 19 horas en Ibiza, en el salón de congresos del hotel Torre del Mar; el 22 de septiembre en Madrid, en el Salón Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes; y el 23 de septiembre en Alcalá de Henares, en el Salón de Tapices del Círculo de los Contribuyentes.

Marta Torres ha contado en este proyecto con «una madrina de excepción», la Baronesa Thyssen-Bornemisza, Carmen Cervera, que es la autora del prólogo, en el que habla de algunas de sus obras. Se conocieron cuando la artista ibicenca participó en la feria Art Monaco.«Fue un momento mágico en mi vida y en mi carrera», señala Torres.

Marta Torres con la Baronesa Thyssen-Bornemisza, Carmen Cervera, y su familia. D.I.

En el libro también escribe Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura. El texto del autor leonés es muy amplio e incluye poemas seleccionados por él que casan a la perfección con la obra de Torres. «Nos une un lazo común de sensibilidad poética», asegura la artista, que recuerda que fue en 1991 cuando conoció a Colinas. Le pidió entonces que fuera uno de los padrinos de su primera exposición y que escribiera en el catálogo y él accedió gustoso, ahí nació su amistad.

"La materia siempre ha sido mi fuerza"

decoration

En aquella época Marta Torres se acababa de reencontrar con la luz de Ibiza después de siete años de estancia en Barcelona, donde se había licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de Pintura. «Venía de una etapa más sombría y de una escuela muy abstracta, moderna y monocroma y de repente regresé a Ibiza y descubrí su luz y entonces en mi obra se produjo una explosión luminosa y las ventanas se abrieron al mar y al cielo y miraron al campo, a los campesinos...», explica Torres recordando sus primeros pasos como artista. En esos años ya su obra apuntaba en la dirección de su propuesta actual: quería dar a su pintura, de motivos «tradicionales», un toque «nuevo, moderno y personal» reciclando elementos reales para integrarlos en el lienzo, ramas de árboles, tierra, piedras, arena, conchas, ventanas o puertas. «La materia siempre ha sido mi fuerza», asegura después de narrar otro episodio determinante en su carrera que aconteció mientras estudiaba en Barcelona. Visitó la Fundació Antoni Tàpies y allí descubrió una obra enorme del artista barcelonés «con una puerta clavada en un lienzo», aquella visión, dice, le «cambió la vida». Precisamente de sus inicios en el arte habla Torres en el texto que ha escrito para el libro. Comenta la artista que en sus trabajos no solo busca lo estético, sino que todos los elementos y los colores que emplea tienen su significado. «Las flores representan el alma, las mariposas, la fugacidad de la vida», detalla como ejemplos. Ibiza, señala, ha sido su principal fuente de inspiración, pero también «las puertas de Marrakech o las ventanas de Londres».

Los comienzos de Torres fueron, asegura, «muy difíciles». En 1994 inauguró su propia galería en Ibiza, en la que expuso tanto obra suya como de otros artistas. La mantuvo abierta 23 años. En 2014 decidió dar el salto internacional y exponer en París, donde tuvo una gran acogida. Le empezaron a surgir exposiciones en el extranjero y fue entonces cuando decidió dejar su trabajo como galerista para dedicarse por completo a crear. De sus etapas como pintora habla con detalle en ‘Materias’ la periodista e historiadora María José Arnáiz Gorroño y el crítico de arte Gérard Xuriguera aporta su visión como experto. También participa con un texto Gisela Rich y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí. Además, escriben Carlos Clemente, el arquitecto que redactó el Pepri de Dalt Vila, y la pareja de Torres, Francisco Cuevas, también arquitecto.

Probablemente esta obra tendrá «segunda parte», anuncia la artista, que con los años no ha perdido ni un ápice de su carácter entusiasta e inquieto. Prueba de ello es que ahora está planteándose seriamente explorar en el terreno de la escultura.

Compartir el artículo

stats