Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los consignatarios confían en la llegada de 50 cruceros a Ibiza hasta final de temporada

La evolución de la pandemia y el retraso del permiso oficial para iniciar esta actividad turística han provocado la anulación de 22 solicitudes que había en mayo para hacer escala en los puertos de las Pitiusas

Llegada a Vila del ‘Aida Stella’ en julio de 2019. Previsiblemente, este año volverá el 18 de agosto. | TONI ESCOBAR

Entre el 20 de julio y el 29 de noviembre, si la pandemia lo permite, los puertos pitiusos acogerán 57 escalas de cruceros: 50 de ellos recalarán en Ibiza y siete en la Savina (Formentera). Ese es el número de solicitudes de atraque que ha recibido la Autoritat Portuaria de Balears y que los consignatarios confían que se concrete finalmente con el atraque de esos buques. En mayo, el número de solicitudes era de 72, de las que 64 eran para desembarcar en Vila, pero varias navieras han cancelado sus reservas desde entonces, bien por los vaivenes de la pandemia, bien porque no les salía a cuenta.

Hasta tres cruceros coincidieron en junio de 2019. | VICENT MARÍ

El primero en atracar será el ‘Aida Perla’, de 300 metros de eslora, que surcará las aguas del puerto ibicenco a las 8 horas del 20 de julio procedente de Alicante. Joan Torres, responsable de Ibiza Mar Consignatarios, confía en ver cómo ese enorme buque atraca en es Botafoc, incluso prevé organizar una recepción oficial, que antes de la pandemia solía tener lugar a finales de abril o comienzos de mayo: «En principio está prevista su llegada. Hemos entregado toda su documentación y todos los protocolos, que son muy estrictos», señala. Es decir, todo el papeleo ha sido tramitado y, a 10 días vista, no está previsto que el ‘Aida Perla’ cambie de rumbo. Torres subraya que las medidas de protocolo anticovid convierten a los pasajeros de ese crucero «en los turistas más controlados».

-106 cruceros menos que en el año 2019

Desde el otoño de 2019 no atraca ningún crucero en Eivissa y Formentera. Aquel año hubo 163 escalas en las Pitiüses, 106 más que las previstas para esta temporada... si todo va bien.


75% de limitación del aforo de los buques turísticos

El número máximo de pasajeros y tripulantes que las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno permite para mantener la distancia de seguridad a bordo y asegurar el adecuado aislamiento de los casos y la cuarentena de los contactos es del 70-75% del aforo máximo mientras continúe la situación de emergencia sanitaria.


72 horas. Tiempo límite para hacerse una PCR antes de embarcar

Todos los pasajeros de seis o más años deberán realizarse una PCR o técnica molecular equivalente dentro de las 72 horas previas al embarque, o bien una prueba rápida de antígenos el mismo día del embarque. Los pasajeros que hayan sido vacunados con una pauta completa deberán aportar el certificado de vacunación y lo tendrán disponible para presentarlo en caso de serles requerido.

De siete en siete

Si todo sale bien, el ‘Aida Perla’ hará este año siete escalas en Ibiza. Otro que nos visitará será el ‘Mein Chiff 2’ (316 metros de eslora (que tiene previstas otras siete escalas): «Ya ha estado en Palma con turistas alemanes y todo ha funcionado allí muy bien», indica Torres.

Hasta el mes de noviembre se espera, además, las llegadas a Ibiza del ‘Europa 2’ (tres escalas), ‘Marella Discovery' (dos), ‘Aida Stella’ (cuatro) y ‘Costa Firenze’ (cinco escalas), entre otros. En mayo estaba previsto que nos visitara una decena de veces del ‘MSC Seaside’, pero ya no aparece en la programación.

Ese mes también se incluía en los programas que durante siete jornadas de esta temporada habría al menos dos barcos atracados al mismo tiempo en los muelles de es Botafoc. Esa cifra ha quedado reducida a cinco: el 3 de agosto (coincidirán el ‘Mein Schiff 2’ y el ‘Aida Perla’, los dos de más de 300 metros de eslora, lo que será un espectáculo digno de ver; además entrarán a la misma hora, las 8 de la mañana), y el 12, 14, 20 y 21 de octubre.

En el caso de Formentera, allí verán hasta cinco veces al ‘Europa 2’, de 225 metros de eslora: fondeará en esa isla el 22 de julio, el 5, el 15 y el 21 de agosto, y el 2 de octubre, cuando acabará la temporada crucerista en la pitiusa del sur. «El ‘Europa 2’ -explica Joan Torres- tiene un sistema de posicionamiento que le permite mantenerse en el lugar sin necesidad de echar el ancla». Además, llegarán a las proximidades de la Savina (los cruceros fondean en la denominada Zona II) el ‘World Navigator’ (procedente de Gibraltar y de 126 metros de eslora) y el ‘Hamburg’ (desde Almería; 144 metros). El ‘Black Watch’ (205 metros) ha desaparecido de las previsiones de escala en Formentera.

Compartir el artículo

stats