Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes

Ibiza y Santa Eulària también refuerzan sus flotas de taxis con licencias estacionales

La Federación Insular del Taxi pide al Consell celeridad en la ITV para poner en marcha los vehículos de temporada porque están «desbordados»

Imagen de la parada de taxis de la avenida de Bartomeu de Rosselló. TONI ESCOBAR

El Ayuntamiento de Santa Eulària pondrá en marcha un plan de licencias estacionales de taxi que permitirá trabajar a 50 vehículos para cubrir el aumento de la demanda que se está experimentando en los últimos días. El Consistorio de Ibiza también confirmó ayer que pondrá en marcha «lo antes posible» la ampliación de los permisos municipales para operar durante los meses de verano, aunque todavía debe determinar el número que aprobará y cuándo se desplegarán.

De esta manera, Santa Eulària y Vila siguen el ejemplo de los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni, que en los últimos días ya habían acordado reactivar sus planes de licencias estacionales, a partir del 15 de julio, con 130 y 94 nuevos vehículos, respectivamente. Con la crisis turística derivada de la pandemia del covid, el año pasado todos los municipios de Ibiza descartaron el refuerzo de la flota de taxis durante los meses de verano.

El pasado mes de abril, los municipios volvieron a consensuar, junto al Consell de Ibiza y el sector, retirar las licencias estacionales para esta temporada, pero la vuelta del turismo británico y el actual ritmo de reservas en el resto de mercados han trastocado los planes iniciales.

Desbordados

«Después de que Boris Johnson cambiara de idea y diera luz verde [para viajar a Balears], la verdad es que este mes no damos abasto», explicaba ayer el presidente de la Federación Insular del Taxi en Ibiza (Fitie), Toni Riera. Por ello, pese a que Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària anuncian el despliegue de licencias estacionales del 15 de julio al 15 de septiembre, la Fitie ya ha pedido al Consell de Ibiza que agilice la inspección técnica de las nuevas autorizaciones temporales para que puedan empezar a trabajar antes de este fin de semana.

Nos preocupa que si Boris Johnson cambia de opinión o se producen rebrotes como en Portugal, se monten los taxis estacionales solo para 15 días

Toni Riera - Presidente de la Fitie

decoration

No obstante, a pesar de constatar que «a día de hoy son necesarios los taxis estacionales», Riera teme que una alteración grave de la situación epidemiológica pueda echar por tierra la demanda actual. «Nos preocupa que sea flor de un día y que, si Boris Johnson cambia de opinión o si se producen rebrotes como en Portugal, baje de nuevo el turismo y se hayan montado todos los taxis estacionales solo para 15 días», explica Riera.

Respecto a Santa Eulària, el Ayuntamiento celebra mañana un pleno para reactivar las 50 licencias estacionales con las que ya contaba en verano de 2019. La sesión se ha convocado por la vía de urgencia, «debido al notorio incremento de la actividad turística en el municipio y a una creciente presencia de visitantes», según detalló ayer el Consistorio en un comunicado.

Como en el caso de Sant Josep y Sant Antoni, se aprueba la ampliación de la flota desde el 15 de julio al 15 de septiembre, aunque, en función de la demanda, se abre la posibilidad de prorrogarla durante otro mes.

Compartir el artículo

stats