Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian el uso «ilegal» de s’Estany des Peix para el alquiler de barcos en Formentera

La Pime se queja ante el Parque Natural, el Consell y Capitanía Marítima | Actualmente hay 150 barcos que se alquilan en este enclave protegido

Denuncian el uso "ilegal" de s'Estany des Peix por alquileres de barcos

Denuncian el uso "ilegal" de s'Estany des Peix por alquileres de barcos Carmelo Convalia

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Denuncian el uso "ilegal" de s'Estany des Peix por alquileres de barcos Carmelo Convalia

La Pimef de Formentera ha remitido a distintas administraciones un escrito en el que pide tomar medidas para evitar la proliferación de empresas de alquiler de barcos de recreo con o sin patrón en s’Estany des Peix, en pleno Parque Natural de Ibiza y Formentera, practica que según la patronal no está permitida por la regulación medioambiental.

En el escrito remitido al Govern balear, al Parque Natural, al Consell de Formentera e incluso a Capitanía Marítima, la patronal se hace eco de las quejas de sus asociados de empresas náuticas, «que denuncian el constante aumento de empresas chárter que operan con numerosas embarcaciones de lista sexta que se alquilan y explotan desde s’Estany d’es Peix». 

10

Denuncian el uso «ilegal» de s’Estany des Peix para el alquiler de barcos Carmelo Convalia

Las empresas perjudicadas, agrupadas en la Asociación de Navegantes de Formentera y que operan desde los pantalanes del puerto de la Savina, pagando sus correspondientes tasas de ocupación e impuestos, consideran la actividad en s’Estany como una «competencia desleal».

Los chárter que se instalan por estas fechas en este enclave protegido se ahorran esa parte, por lo que pueden abaratar precios. El presidente de la citada asociación, Javier Costa, avanzó que «algunas empresas están a punto de cerrar porque tiran los precios», advirtió.

Las empresas del sector califican la actividad en este paraje protegido de «competencia desleal

decoration

La Pimef explica que en los últimos meses, el número de empresas que pretenden ejercer su actividad esta temporada ha aumentado, y el propio Costa lo constata: «Ya se pueden contar hasta 150 embarcaciones de lista sexta dedicadas al chárter náutico».

La Pimef asegura que «estas prácticas son totalmente ilegales, tal y como recoge el Decreto 132/2005 del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera».

La patronal considera que al incumplimiento de esta normativa se le suma la vulneración de otros dos aspectos fundamentales. Primero «la seguridad de las personas», al considerar que las empresas que operan dentro s’Estany des Peix «no pueden proporcionar medidas de seguridad al carecer de medidas contra incendios, suelos impermeables para detener la infiltración de combustibles y tampoco tienen agua corriente y luz homologada, entre otros servicios».

Entre las quejas referidas a las seguridad ambiental destacan:

  • No existen las barreras obligatorias para frenar la contaminación con hidrocarburos.
  • No se están trasladando los desechos de las embarcaciones (basuras, aguas negras) a una instalación portuaria receptora.
  • Se realiza el llenado de combustible de depósito dentro del propio Parque Natural.

A esto añade la falta de instalaciones de baños y duchas especialmente habilitadas, «lo que dificulta el eficiente lavado de manos y medidas de higiene que hoy en día son tan necesarias para reducir el riesgo de contagio del covid».

Embarcaciones de lista sexta, de charters de alquiler, fondeadas en s’Estany des Peix, en Formentera. Carmelo Convalia

La patronal se refiere también a la seguridad medioambiental: «No existen las barreras obligatorias de los puertos para frenar la contaminación con hidrocarburos. No se están trasladando los desechos de las embarcaciones (basuras, aguas negras) a una instalación portuaria receptora. Se realiza el llenado de depósito de combustible dentro del propio Parque Natural», advierten desde estas empresas.

Compartir el artículo

stats