Los trabajadores de la empresa estatal que presta el servicio postal universal, Correos, están celebrado asambleas en Ibiza, para iniciar una campaña informativa ante lo que consideran el «desmantelamiento» del servicio público para su privatización. También ponen de manifiesto «la precariedad laboral», ante la gestión de su presidente, Juan Manuel Serrano, y el incumplimiento de convenios laborales.

La representante sindical de UGT en Ibiza, Luisa Costa, explicó que la tendencia actual por parte de la empresa es desviar sus funciones como servicio postal a empresas filiales como Correos Express, Nexea y Correos Telecom para iniciar así «un proceso de privatización». Según explicó, esa transformación concluiría en 2025, cuando la Unión Europea revise La Ley del Servicio Postal Universal.

Luisa Costa aseguró que el presidente de Correos «se ha dedicado durante toda la pandemia a desviar toda la paquetería a Correos Express y lo que son la notificaciones, que es otra fuente de ingresos para Correos, se lo ha pasado a Nexea, es decir que está vaciando la matriz tanto de trabajadores como de ingresos, por lo que tenemos pérdidas». Además indicó que las actuales condiciones laborales de los trabajadores son «lamentables y estamos soportando mucho estrés».

Las medidas que los trabajadores tomarán para protestar serán informativas y se concretan en utilizar la pausa de 20 minutos del desayuno, durante todo este verano, «para salir a la calle a informar a los ciudadanos sobre nuestra situación». En el caso de Ibiza, esta movilización comenzará el 26 de mayo, aunque en la Península ya comenzó en marzo. En Menorca empieza la semana que viene y en Palma ya se hacen estos «desayunos informativos».

De forma paralela también promoverán la búsqueda de apoyos en ayuntamientos y consells, además de entrar en contacto con asociaciones ciudadanas. Finalmente, se elevará al Congreso de los Diputados y se informará «a todos los partidos políticos sobre las circunstancias que está viviendo Correos», y denunciar la situación por la que pasan los trabajadores de esta entidad.

Costa explicó que en 2018 Correos firmó un acuerdo con UGT y CCOO, para reducir en 2021 los contratos interinos, que entonces se situaban en un 53%, a un 8%, con lo que representaba nuevos contratos fijos. Sin embargo la representante sindical aseguró que «no se ha cumplido, por lo que hemos denunciado ante los tribunales a Correos».

Correos rebaja los protocolos de salud en las entregas

CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en Correos, han denunciado que la dirección de la empresa ha cambiado las instrucciones de entrega de las notificaciones, burofax y telegramas, obligando a que el destinatario tenga que estampar su firma por dos veces, en el terminal PDA y en el resguardo de papel del acuse de recibo. Consideran que este cambio multiplica innecesariamente el riesgo de contagio de los trabajadores de reparto, que además se convertirán en un vector de contagio a la ciudadanía.