El Govern balear se atribuyó por «un error de redacción» la competencia para fijar el precio de las viviendas de grandes propietarios en operaciones de tanteo y retracto. Así lo admitió el jueves la conselleria de Vivienda en una nota de prensa después de llegar a un acuerdo con el Gobierno central para rectificar varios puntos de la ley autonómica de vivienda.

La normativa establece que el Govern se reserva el derecho de tanteo y retracto en la compra de viviendas que un gran propietario tenga la intención de traspasar a otra sociedad para esquivar así una hipotética expropiación. Sin embargo, el Ejecutivo balear tendrá que retirar del articulado la frase en la que atribuye a la Administración la potestad de «fijar el precio correspondiente y las condiciones de su adquisición» para evitar así un posible recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Pedro Sánchez.

«Se trata de un error de redacción» en la ley, justificó ayer la conselleria de Vivienda. «Se identificó en el mismo momento y no se ha aplicado en ningún caso. El ejercicio del tanteo y del retracto presupone, por definición, comprar al mismo precio al que pretendía vender el gran tenedor. No ha habido ninguna duda ni ha habido nunca ninguna voluntad de hacer lo contrario: las ocho viviendas que se han comprado ya a los grandes tenedores (y los expedientes actualmente en tramitación) se han hecho siempre al precio comunicado originalmente por el vendedor», añadió el comunicado.

De este modo, el Govern mantiene ese derecho preferente de compra, pero «siempre por el mismo precio y en las mismas condiciones en las que se produjera la transmisión entre los grandes propietarios», refleja el BOIB de anteayer.