La cepa británica del coronavirus está ya en todas las islas y supone el 76,1 % de los casos nuevos en Baleares, el 78 % en Mallorca y el 71 % en Ibiza, ha informado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en una comparecencia en el Parlament.

"Hemos tenido además seis casos de variante californiana en Ibiza, algo que preocupa porque todavía debemos conocer mucho más su comportamiento", ha dicho en su comparecencia a petición del grupo Ciudadanos para informar en la comisión de Salud sobre la gestión actual, la prevención, control y seguimiento de contagios y rebrotes provocados por la pandemia de covid-19 en Baleares.

La incidencia acumulada de covid-19 en los últimos 14 días se sitúa en Baleares en 41 casos por 100.000, en Mallorca es de 42, en Menorca de 9, en Ibiza de 41 y en Formentera de 0. "Aún así la presencia de nuevas variantes nos obliga a ser prudentes", ha dicho Gómez.

Sobre el plan de vacunación, la consellera ha dicho que "sigue en progresión"

Según la consellera la situación asistencial es favorable, sobre todo en UCI, pero la bajada " está siendo mucho más lenta que la de casos". La ocupación de las UCI es de cerca del 11 %, ha indicado Gómez en su undécima comparecencia en el Parlament y la vigésima de un miembro del Govern para hablar de la pandemia.

Sobre el plan de vacunación, ha dicho que "sigue en progresión" si bien ha admitido el grave efecto de la suspensión temporal por 15 días de la administración de la de AstraZeneca: "Ha modificado claramente nuestra planificación", ha asegurado.

Dosis de la vacuna, en el Hospital Can Misses J. A. Riera

La consellera ha explicado que, a raíz de una pregunta del Ministerio de Sanidad la semana pasada sobre la capacidad máxima de vacunación, la conselleria ha rehecho sus cálculos y, contando los centros públicos, los habilitados de vacunación masiva y añadiendo las clínicas privadas, "el cálculo es de 260.000 vacunas semanales".

Gómez ha destacado que una de las principales consecuencias de que Baleares esté "dejando atrás la tercera ola" de la pandemia, es que "los centros sanitarios se han ido adecuado y recuperando al normalidad" y los quirófanos acogen ya intervenciones de diversas patologías, no solo oncológicas y preferentes.

Gómez ha detallado que la actividad quirúrgica en Son Espases ha supuesto recuperar intervenciones que no requieren posterior ingreso; en Son Llàtzer aumentan progresivamente, con los quirófanos al 70 %; el hospital comarcal de Inca ya está al cien por cien; el de Manacor al 80 %, con cuatro de los cinco quirófanos en marcha; en Can Misses de Ibiza están operativos 6 quirófanos de los 9; y en el Mateu Orfila ya funcionan al cien por cien.

Las consultas vuelven a ser presenciales de manera normal salvo en Son Espases en los casos de cardiología, neumología y digestivo que están al 50 %. en el resto se mantiene, aunque con más espaciamiento entre los pacientes y medidas como la obligación de acudir una sola persona.