Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Detectada en Ibiza la variante californiana del virus

Salud permitirá reuniones de hasta seis personas de dos núcleos familiares en Semana Santa

Detalle de la zona covid del Hospital Can Misses. Vicent Marí

Fuentes del servicio de Microbiología de Son Espases han revelado que la secuenciación genómica de una PCR positiva llegada de Ibiza a finales de la semana pasada se detectó la presencia de una variante californiana, una modalidad que es similar a la británica y no minimiza los efectos de la vacuna contra la covid como sí ocurriría con las variantes brasileña y sudafricana, aún no detectadas en el archipiélago. 

Parte de la fachada del Hospital Can Misses. Vicent Marí

Desde Microbiología también notificaron que la incidencia de la variante británica ya habría alcanzado el 70% de los casos en Baleares. 

En parte por el temor a las variantes más contagiosas del covid detectadas, el Consejo Interterritorial de Salud decidió ayer por unanimidad acometer una desescalada «cautelosa» de la tercera ola durante estas próximas fiestas de Semana Santa. En el caso concreto de Balears, se permitirán reuniones de un máximo de seis personas en lugares exteriores públicos de dos núcleos convivientes y de cuatro personas de estos mismos dos núcleos si el encuentro se produce en espacios interiores públicos.

Del 26 de marzo al 11 de abril

Así lo explicó la consellera de Salud, Patricia Gómez, al término de la reunión semanal de ayer, en una comparecencia en la que subrayó que las reuniones en los espacios privados solo podrán ser de personas de un único núcleo conviviente. Y detalló Gómez que este ligero levantamiento de las actuales restricciones estará en vigor entre el día 26 de este mes y el próximo 11 de abril, ambos inclusive.

La consellera señaló que el levantamiento cauteloso de las restricciones fue aprobado por unanimidad en el Consejo que reúne a todas las CC AA con la excepción de Cataluña, cuyo representante se ausentó a la hora de votar, y de Madrid, que se posicionó en contra de los cierres perimetrales de los que han quedado excluidos Baleares y Canarias.

Para evitar la llegada de personas infectadas procedentes de la península, Gómez subrayó que continuarán con los controles en puertos y aeropuertos y que Sanidad Exterior se encargará de los vuelos internacionales, señaló recordando que este país reclama PCR a casi todos los pasajeros internacionales.

Baleares pide vacunar a mayores de 55 años con AstraZeneca

La consellera Patricia Gómez ha pedido que se autorice la vacunación con la fórmula de AstraZeneca a mayores de 55 años para agilizar el proceso de inmunización de la población más vulnerable dados los retrasos en la provisión de vacunas. Gómez ha señalado la importancia que tendría para Baleares alcanzar el objetivo del 70 % de vacunación de la población «antes del verano, no durante el verano» como plantea el Gobierno.

Compartir el artículo

stats