Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Tres muertes elevan a 50 los fallecidos por coronavirus este año en las Pitiusas

La conselleria de Salud diagnostica de covid a 52 personas en las últimas 24 horas

Vista de la planta F del Hospital Can Misses. Vicent Marí

Parecía que el coronavirus daba, ayer, un respiro en las Pitiusas. A la una menos cuarto del mediodía la conselleria balear de Salud comunicaba una cifra muy baja de nuevos contagios en Ibiza (52) y, además, el total de fallecidos por el coronavirus era exactamente igual al de ayer. Unos veinte minutos después, sin embargo, el propio Govern matizaba a través de un mensaje de Whatapp que «a causa de una incidencia» no se había podido actualizar el balance de defunciones de la pandemia, un problema que, al parecer, también afectaba a la notificación de nuevos casos. 

Los buenos datos se quedaban en un espejismo a las tres y media de la tarde: «El Área de Salud lamenta el fallecimiento en las últimas horas de tres personas positivas en covid». Las tres últimas víctimas del coronavirus en las Pitiusas son una mujer de 87 años que estaba ingresada en la planta F de Medicina Interna, una de las plantas Covid, y dos mujeres, de 73 y 76 años, que permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Con ellas, ya son 83 los fallecidos por coronavirus en las Pitiusas desde el inicio de la pandemia, 50 sólo este año y 25 esta semana, la más trágica hasta la fecha.

PATRIKSLEZAK Paciente de covid intubado en una UCI.

Hasta ese momento, parecía que las hospitalizaciones habían bajado, pero en realidad se debía a los fallecimientos. Ayer había tres ingresados menos que el sábado, el número exacto de defunciones. Así, los enfermos de coronavirus hospitalizados son 146. De ellos, 139 están en centros de Ibiza: 116 en plantas Covid y 23 en unidades de críticos. A éstos hay que sumar los siete que se derivaron al Hospital Son Espases, en Mallorca, debido a la imposibilidad de la UCI de Can Misses de hacerse cargo de ellos.

En las últimas horas se diagnosticaron 52 casos de coronavirus, una cifra muy inferior a la de altas dadas, más de 250, lo que supuso que el número de casos activos se redujera un día más. En estos momentos son 3.089, un 6,5% menos que el día anterior y un 21% menos que hace una semana, cuando esta cifra era de 3.936. En Ibiza no se registraba una cifra tan baja de nuevos contagios, obviando los días en los que únicamente se hacen pruebas urgentes, desde finales de diciembre, según el histórico de la conselleria.

La inmensa mayoría de estos contagiados de coronavirus, un total de 2.943, se encuentran en estado leve o asintomático y permanecen en sus casas con control y seguimiento por parte de los profesionales sanitarios de Atención Primaria. Es la primera vez desde el 21 de enero que esta cifra está por debajo de los 3.000. De todos ellos, 2.861 corresponden a Ibiza mientras que los 82 restantes son de Formentera, detalla el Área de Salud pitiusa. 

La incidencia continúa a la baja tanto en las Pitiusas como en todos los municipios de Ibiza. 

En la isla, las incidencias a siete y catorce días son de 455 y 1.342 casos por cien mil habitantes, indicadores que en Formentera se sitúan en 107 y 512 y en el total de Balears en 127 a una semana y 363 a dos.

Por municipios, Vila y Santa Eulària siguen siendo los que tienen la incidencia más elevadas a 14 días (1.621 y 1.455, respectivamente), aunque sus tasas a siete días (566 y 536) indican que la velocidad de contagios se va reduciendo. Sant Joan es el que tiene los indicadores más reducidos: 125 casos por cien mil habitantes a siete días y 750 a catorce. 

Compartir el artículo

stats