El presidente de Fomento del Turismo, Alejandro Sánchez, advierte de que «dos temporadas consecutivas sin actividad sería un desastre», por lo que considera que las manifestaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no fueron acertadas». «La resistencia de las empresas tiene un límite, incluso en destinos que han funcionado bien en los últimos años», añade.

Sobre el pronóstico de Pedro Sánchez, el presidente de Fomento del Turismo quiere entender que se refería a «la normalidad total» porque, con un porcentaje de población vacunada por debajo del 70%, «se puede trabajar con restricciones». Da por hecho, eso sí, que el inicio de la temporada será «tardío», porque es «muy difícil que pueda haber actividad en abril y mayo», ni se obtendrán las cifras de 2019. «Pero todo apunta a que la temporada debe ser mejor que la de 2020, que fue muy corta y escasa. Tenemos que haber aprendido algo por el camino», recalca.

En este sentido, Alejandro Sánchez considera «grave» que pueda haber países de nuestro entorno mejor preparados que España para retomar la actividad turística. Se refiere a la vacunación de la población. «Es muy triste que nos pongamos a la cola cuando deberíamos ser los primeros. No tiene que haber diferencias de ningún tipo. Todos luchamos en el mismo frente», destaca el presidente de Fomento del Turismo, al tiempo que apunta que los medios de control actuales en puertos y aeropuertos son «insuficientes».