Además del cribado que actualmente se está llevando a cabo en Vila, y el que arranca el sábado en Sant Antoni, también se realizarán estas pruebas entre los ciudadanos que así lo deseen en Santa Eulària y Sant Josep, ha anunciado la gerente del hospital Can Misses, Carmen Santos, aunque no ha concretado fechas.

Al respecto de estos tests, ha puntualizado que el cribado que se está llevando a cabo en Ibiza está cumpliendo su objetivo, que no es otro que detectar a asintomáticos, aunque si bien también es la razón de que el número de contagios de covid en la isla se haya multiplicado.

Santos ha reconocido que la situación del Área de Salud de Ibiza y Formentera es "muy delicada", sobre todo por los más de 400 nuevos positivos registrados durante las últimas 24 horas y el aumento hospitalizados afectados por el virus, que es un centenar. Pero asegura que la presión de la UCI está contenida (con 10 camas ocupadas de las 15 de que dispone) y que un dato esperanzador es que el número de profesionales sanitarios en vigilancia activa ha disminuido de 182 a 173, aunque esta cifra sigue siendo elevada.

El aumento de contagios en la isla ha obligado al hospital público a tener ya sobre la mesa nuevas medidas dentro del plan de contingencia. Una de ellas es dedicar la planta de hospitalización de Traumatología a enfermos de covid. Con esta iniciativa se incrementaría la capacidad de hospitalización con 34 camas más, alcanzando las 179 para afectados de coronavirus.

Santos ha adelantado que, de ponerse en marcha esta medida, sí se verían afectadas algunas operaciones quirúrgicas programadas (algo que hasta el momento no ha ocurrido).