El Consell de Ibiza abonó, a lo largo de este año, un total de 1.312.574 euros en ayudas al sector primario impulsadas desde el departamento de Medio Rural y Marino, del que es responsable directo el presidente de la institución, Vicent Marí, y cuyo director insular es Joan Marí Guasch.

Los dos responsables de Agricultura del Consell se reunieron ayer por la mañana con representantes de las cuatro cooperativas de la isla, la de Sant Antoni, la de Santa Eulària, Agroeivissa y Ecofeixes, para, entre otros asuntos, firmar el acuerdo por el que el Consell Executiu formaliza el pago de las ayudas de 2020, que alcanzan los 239.574 euros (101.672 euros a la Cooperativa de Sant Antoni, 51.620 euros a la de Santa Eulària, 51.000 euros a Agroeivissa y 35.282 euros a Ecofeixes), el doble que la cantidad otorgada en 2019.

Tras el encuentro, el presidente del Consell explicó que este año quisieron «dar respuesta a todas las necesidades que las propias cooperativas indicaron», de ahí que «doblaran» esfuerzos respecto al año pasado, cuando la suma total de esas ayudas fue de 120.512 euros: «Prácticamente la hemos multiplicado por dos», comentó Marí.

El titular de Medio Rural recordó que, a lo largo de 2020, también se aprobaron las ayudas para la protección y recuperación del medio natural y su «agrodiversidad», que cuenta con una aportación del Impuesto de Turismo Sostenible del Govern balear, por un total de 359.000 euros. El presidente detalló que hay cerca de 200 beneficiarios responsables de explotaciones agrarias, y que estas ayudas permitirán recuperar unas 1.000 hectáreas de cultivos «Es un buen paso, pero somos ambiciosos, y por eso queremos que la próxima convocatoria podamos llegar a las 1.200 hectáreas», afirmó el presidente.

Marí también dio cuenta de la aprobación de las ayudas a las cofradías de pescadores, a la Federación Balear de Caza, de impulso a la agricultura ecológica, a la Federación de Razas Autóctonas, a las asociaciones agrarias o al forraje, entre otras. En total, son 18 líneas de ayudas que suman 400.000 euros. Hay 314.000 euros para una línea específica de mejora de caminos rurales.

Para 2021 «se mantienen estas líneas de ayuda», e incluso el presidente insular anunció que «se intentará mejorar algunas, como la destinada a la plantación de árboles que ha sido impulsada por el Govern balear», ya que esta ha sido «insuficiente» y muchos agricultores de Ibiza «han quedado fuera» por falta de fondos.

Marí se comprometió a que en 2021, si el Ejecutivo balear no cubre todas esas peticiones, el Consell se hará cargo de esas subvenciones, para que así «se arranquen los árboles que son improductivos y se siembren otros nuevos». Se trata, sobre todo, de almendros y algarrobos «cuya vida útil haya acabado». Los nuevos serán menos propensos a contagiarse de enfermedades como la xylella. «Hay que apostar por esa sustitución», agregó.

«Un año complejo»

«Un año complejo»En el encuentro, los representantes de la institución insular y de las cooperativas realizaron un análisis de «este año complejo, en el que, al iniciarse la pandemia, había preocupación en el sector por si podría venderse el producto que se había sembrado.

Y la verdad es que no ha ido mal porque se ha conseguido sacar la producción a unos precios razonables, teniendo en cuenta que la temporada turística ha sido prácticamente nula», según Vicent Marí, que cree que eso ha ocurrido «gracias a que el consumidor ibicenco ha apostado por el producto local, de kilómetro cero, y que las campañas (como 'Això sí és d'Eivissa') desarrolladas por el Consell en colaboración con las cooperativas han funcionado y han sido un revulsivo».

También tocaron temas relacionados con el futuro del sector, que, a juicio de Marí, «necesita un relevo generacional, es decir, que los jóvenes apuesten por el campo». El presidente de la institución insular se comprometió, en ese sentido, «a hacer los máximos esfuerzos para que se produzca ese cambio». Además, trataron temas como el mantenimiento del paisaje agrario, el agua, potenciar el producto local y la profesionalización del sector.