La presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Abel Matutes, Carmen Matutes, hizo esta semana entrega de la donación anual de la fundación a las ONG con representación en las Pitiusas: Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Manos Unidas y Unicef Comité Español. Una ayuda de 24.000 euros que supone la única aportación a fondo perdido que entrega la fundación ibicenca con el objetivo de que cada una de las organizaciones pueda destinarlo a aquella causa que considere prioritaria. Al acto de entrega acudieron la delegada de Manos Unidas, Margarita Portas, la delegada en Ibiza de Unicef Comité Baleares, Gemma Tur, el director de Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera, Joan Marí, y el presidente de Cruz Roja Ibiza y Formentera, Manuel Marín.

«Esta donación que venimos haciendo todos los años en este 2020 adquiere un especial sentido porque son organizaciones que con la crisis del covid están haciendo un trabajo excelente y están más necesitadas que nunca de estos recursos», dijo Carmen Matutes. «Esperamos ayudar a aliviar un poco el exceso de demanda que están teniendo y, además, esperamos poder seguir ayudándoles en otras muchas circunstancias», añadió. Los representantes de las distintas entidades mostraron su agradecimiento por esta colaboración que es «especialmente reseñable en un año tan difícil para todos» y detallaron a qué causas van a destinar la cuantía de 6.000 euros que les corresponde.

Los proyectos

Los proyectos

La delegada de Manos Unidas en Ibiza y Formentera, Margarita Portas, destacó que la aportación «se destinará a un proyecto de formación y capacitación profesional de jóvenes campesinos y creación de una cooperativa para vender sus productos». Se trata de un proyecto orientado a la población rural de Maripí, Departamento de Boyacá (Colombia), cuyo objetivo es dar un mayor impulso a los jóvenes agricultores en la producción de panela natural, así como dotarlos de herramientas para la organización, producción y comercialización del producto. 70 jóvenes y 18 familias de productores se beneficiarán directamente de esta iniciativa.

Por su parte, la delegada en Ibiza de Unicef Comité Balears, Gemma Tur, explicó que la entidad dirigirá la ayuda a la campaña de vacunación «pequeñas soluciones» que tiene el objetivo de informar sobre la situación de la vacunación a nivel global y también en España y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las vacunas. Además, ha afirmado que «Unicef es el mayor suministrador de vacunas del mundo y que en 2019 la entidad adquirió un total de 2.430 millones de dosis de vacunas que se distribuyeron en 99 países, para llegar a casi la mitad (45%) de los niños y niñas de hasta 5 años de todo el mundo».

El importe dirigido a Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera «servirá principalmente para la compra de alimentos, así como para cubrir ayudas de primera necesidad que las trabajadoras sociales de la entidad deciden entregar previa valoración a personas que las solicitan». Se trata de ayudas para pago de suministros, farmacia o sacar documentación oficial como pasaportes o DNI entre otras, tal y como señaló Joan Marí.

El presidente de Cruz Roja Ibiza y Formentera, Manuel Marín, explicó que «esta cuantía se empleará en la compra de productos básicos tanto de alimentación como de higiene para los colectivos más vulnerables, familias con especiales dificultades, personas sin hogar y familias que viven en infraviviendas».