Los Ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni mantienen la autorización dada a bares, cafeterías y restaurantes para ocupar espacios de aparcamiento en la vía pública como terraza, a pesar de que la evolución de la pandemia del coronavirus en Ibiza ya permite que estos establecimientos atiendan a sus clientes en el interior de los locales.

Un portavoz del Ayuntamiento de Santa Eulària explicó que no tienen «una fecha concreta» para cesar esta actividad debido a que «se está viendo que la situación epidemiológica cambia constantemente». «Preferimos esperar un poco hasta que parezca claro que la situación es bastante mejor y que no se espera un endurecimiento inmediato de las restricciones», apuntó.

Y es que, indicó, igual que ahora la tendencia en la isla es «descendente» en el número de casos, «se puede producir en cualquier momento un repunte que llevara al Govern a volver a restringir el servicio en el interior de los establecimientos», lo que haría necesario «volver a instalar las vallas para poder permitirles tener un mínimo de actividad».

En Santa Eulària son un total de 13 los establecimientos que están autorizados a ocupar plazas de zona azul para instalar sus terrazas, once de ellos en la Villa del Río, uno en Sant Carles y otro en Puig d'en Valls. Para todos ellos el Consistorio ha instalado unas vallas de madera que delimitan el espacio que puede ser utilizado.

Asimismo, dos locales han visto rechazada su petición para instalar terrazas en la vía pública. Uno de los casos era el de una sala de juegos que contaba con una cafetería en el interior, pero cuya petición se rechazó porque, de acuerdo con la normativa, estos negocios «deben ser salas cerradas y sin visual desde el exterior», tal y como informó el Consistorio hace unas semanas.

Durante el estado de alarma

Durante el estado de alarma

En el caso de Sant Josep, un portavoz municipal señaló que la autorización para permitir ocupar la vía pública se mantendrá, en el caso de los establecimientos que lo soliciten y cuyos casos serán estudiados, «al menos mientras dure el estado de alarma», en principio hasta el próximo mes de mayo.

«Con ello se pretende aportar una cierta estabilidad a estos negocios, teniendo en cuenta que la situación de la pandemia sigue evolucionando. En el momento en que se levanten las medidas de excepción se revocarán los permisos concedidos», agregó el citado portavoz.

En Sant Josep son tres los establecimientos que han sido autorizados para instalar sus terrazas en la vía pública, si bien sólo en uno de los casos la actividad implica la pérdida de plazas de aparcamiento, detallaron las citadas fuentes.

Por su parte, en Sant Antoni el Ayuntamiento ha concedido tres autorizaciones a establecimientos de restauración para que instalen sus terrazas en la calzada, al tiempo que ha denegado una y cuenta con dos solicitudes pendientes de informe.

Una portavoz municipal señaló que, en su caso, dicha autorización se mantendrá «mientras haya restricciones de aforo en los establecimientos».

Esta medida empezó a aplicarse a principios de noviembre en los diferentes municipios de la isla a raíz de las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus, que impedían a los establecimientos de restauración servir tanto en barra como dentro de los locales.

Desde el Ayuntamiento de Ibiza ya informaron hace unos días a este diario de que las terrazas en zona azul se podrán seguir usando hasta el 31 de diciembre.