El juez decano de Ibiza y titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Juan Carlos Torres, reclama la creación de una Unidad de Valoración Forense Integral en los juzgados que, destaca, permitiría descargar de trabajo a los profesionales del Instituto de Medicina Legal y ayudaría a paliar los retrasos que se producen a la hora de emitir informes.

Esta unidad, cuya creación está contemplada en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género, estaría fomada por un forense, un psicólogo forense y un trabajador o educador social, detalla Torres, quien agrega que asumiría la evaluación y valoración de las víctimas en los casos de violencia sobre la mujer.

«Claro que hace falta»

Del mismo modo, la psicóloga forense señala que, en efecto, son necesarios más medios personales, algo que también ha reclamado el responsable del Instituto de Medicina Legal de Ibiza, Juan Ramón Sancho, quien hace unas semanas indicaba que había solicitado al Ministerio de Justicia la incorporación de dos psicólogas forenses más en el servicio para poder atender el volumen de casos que tienen.

«Claro que hace falta. Juan Carlos Torres necesita un psicólogo forense específico para su juzgado de Violencia sobre la Mujer y una Unidad de Valoración Forense Integral», comenta como ejemplo la psicóloga forense.

Además, apostilla que la carga de trabajo que tiene en el ámbito penal ha hecho que todas las periciales que les piden del ámbito civil estén siendo externalizadas. «No hay más», señala y agrega que contar con otros dos profesionales sería «lo ideal».

Salas acondicionadas

Por otra parte, Torres también reclama la creación de salas especialmente acondicionadas para la espera de los menores que deben acudir a la sede judicial -que podrían acceder por una entrada independiente-, así como para realizar las pruebas que sean necesarias, «de manera que la revictimización sea nula o mínima».