Los puertos de Ibiza y la Savina cuentan desde hace tres semanas con un aliado contra la contaminación marina. Se trata de un sistema presentado ayer en Vila «único en el mundo y en el litoral español por las soluciones que propone y por las innovaciones que incorpora», informó la Autoridad Portuaria de Balears (APB).

La APB detalla que los tres vehículos de este servicio «se encargarán de retirar residuos sólidos y otros materiales flotantes y semi sumergidos de las aguas de Ibiza y la Savina durante todos los días del año con un tiempo de respuesta máximo de 30 minutos en situaciones de lucha contra la contaminación -como hidrocarburos o aguas grises- y asistencia a otras emergencias».

El catamarán, un CatClean85, ha sido creado para «la limpieza de la lámina de agua y construido con procesos de bajo impacto medioambiental, es cien por cien eléctrico, enchufable y solar, sin ningún tipo de generador o alternador de gasolina o diésel», detalla el organismo portuario.

Para recolectar plásticos y material flotante se utiliza «una gran pala capaz de levantar cerca de una tonelada de residuos y recoger objetos que van desde los 10 milímetros, hasta residuos del tamaño de un bidón metálico comercial».

En cuanto a la semirrígida, está adaptada para la limpieza de zonas de mayor riesgo gracias a sus laterales flexibles y de alta resistencia.

El sistema fue presentado por el delegado de la APB en las Pitiusas, Ignacio Revilla, y Noelia Sosa Puig, oceanógrafa y licenciada en Ciencias del Mar, representando a Patena, la UTE que se adjudicó el contrato de servicios.