El Ayuntamiento de Ibiza ha abierto un albergue de primera acogida para personas sin techo en el gimnasio y otras dependencias de la antigua escuela de Sa Bodega con capacidad para un máximo de 12 usuarios, según informó el Consistorio ayer en un comunicado. La teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Carmen Boned, y el director técnico de Bienestar Social, Xavier Vilamanyà, visitaron ayer el espacio, donde se ha acondicionado el antiguo gimnasio, una antigua aula y un patio interior, que tienen un acceso independiente y aislado del centro educativo, que en la actualidad acoge la Escuela de Adultos, CEPA Pitiüses.

El antiguo gimnasio de Sa Bodega se venía utilizando desde hace cinco años para atender a las personas en las olas de frío y también se usó para acoger afectados por el incendio del edificio de es Viver.

El servicio será exclusivamente nocturno, con horario de 21 a 8 horas, y de carácter temporal.

65.000 euros

65.000 euros

La adecuación del espacio ha tenido un coste de 65.000 euros, de los que 40.000 euros corresponden a la obra y 25.000 al mobiliario y equipamiento.

En el antiguo gimnasio está la zona para pernoctar, la antigua aula alberga ahora duchas y sanitarios, y se ha recuperado un patio interior para los animales de compañía de los usuarios. También se ha creado una zona de estar con televisión, espacio de lectura y para tomar algo caliente antes de dormir.

Carmen Boned destacó que este espacio busca garantizar a la población más vulnerable «el derecho básico a la comida y al descanso, y también a la higiene».

Además, estarán acompañados por personal profesional que los podrá «atender y ayudar en todo momento», destacó la edil, sobre el equipo de 3 integradoras sociales y una persona de limpieza que trabajarán en el albergue.

La adecuación de una parte del antiguo colegio como albergue de primera acogida causó el rechazo de una parte del claustro de la Escuela de Adultos, que consideraba que las actividades como centro educativo y de acogida no eran compatibles.