Los vecinos de la calle Guipúzcoa, en Cala de Bou, se quejan del «parcheado» de una tubería que solo en lo que va de año ya acumula siete averías, la última ocurrida ayer. «Día sí y día también, las 190 viviendas de la calle nos quedamos sin agua por las mañanas», lamenta Juana Zambrano, una vecina afectada.

Según explica la propia Zambrano, el problema lleva patente varios años: «Algunos vecinos hemos decidido comenzar a apuntar las averías, pero es que aquí tenemos continuamente y más o menos en los mismos sitios».

«Hemos hablado con el Ayuntamiento de Sant Josep, ellos le han pasado las quejas a Aqualia y desde allí dicen que solo están obligados a hacer las reparaciones. Pero es que somos 190 viviendas y la mitad del tiempo estamos sin agua», se queja Zambrano.

Durante los cortes de agua, los vecinos explican que se ven obligados a cogerla de las piscinas. Además, afirman estar dispuestos a recoger firmas o incluso a plantarse frente a la puerta del Consistorio para protestar. «Se rompen una al lado de otra. Cuando pasa, le ponen unas presillas y al cabo de tres, cuatro o quince días, vuelve a romperse la tubería por otro lado», afirma Zambrano.

La vecina añade que hace menos de dos meses se realizó una obra para bajar la presión del agua, pero esta no ha impedido que hubiese otras tres averías en este tiempo. Zambrano también lamenta que a los áticos de su urbanización y de la parte alta de la calle no llegue bien el agua. Por otro lado, los vecinos denuncian que los vertidos de las tuberías formen «verdaderos ríos» para terminar en el mar y contaminarlo.

Situación administrativa

El Ayuntamiento de Sant Josep explicó ayer que «desconocen la situación específica de esa calle», y que están trabajando para ver qué ocurre. Por otra parte, el concejal de Obras Públicas de Sant Antoni, anunció el 23 de julio a este diario que llegó a un acuerdo con Sant Josep para conseguir que el suministro de agua en la zona pase, de cara al futuro, a ser gestionado por su Ayuntamiento, debido a las repetidas averías y su localización.