Los cinco ayuntamientos de Ibiza y el Consell Insular acordaron ayer actualizar los catálogos de los caminos públicos de cada municipio y unificar los criterios a la hora de desarrollar estos trabajos. El presidente del Consell, Vicent Marí, destacó que esta iniciativa se acompañará de un plan de mantenimiento para garantizar la supervivencia de «un patrimonio propio con mucha historia».

La defensa de este patrimonio impulsó la fundación de la Plataforma per la Catalogació dels Camins Públics d'Eivissa en agosto de 2018, cuando este colectivo inició una ronda de contactos con todos los ayuntamientos. Ahora, el Consell de Alcaldes da «el pistoletazo de salida» para llevar cabo los respectivos inventarios municipales, «un trabajo que será complejo y llevará tiempo, pero había que empezarlo».

«Los ayuntamientos cuentan con un catálogo de caminos, pero muchos son antiguos y no son homogéneos, por lo que se deben actualizar», indicó Marí. «Muchas de estás vías se están perdiendo, han quedado emboscadas porque se han dejado de usar o son valladas para apropiarse de ellas, a veces por desconocimiento y otras de manera voluntaria», apuntó.

Una vez que cada municipio elabore su propio catálogo, posteriormente se recopilarán todos ellos en uno de ámbito insular que servirá para elaborar los planes de mantenimiento de estas vías. Todos estos trabajos contarán con la financiación económica del Consell de Ibiza.

En los dos últimos años, la Plataforma per la Catalogació dels Camins Públics d'Eivissa ha logrado recuperar algunos tramos de vías históricas que habían quedado en el olvido tras quedar en desuso. Es el caso del antiguo camino de carro que unía Puig d'en Valls con el camino des Pedrisset, que es de titularidad pública y que ya aparecía en las crónicas del archiduque Luis Salvador de Austria. Este camino de 600 metros de longitud estaba completamente cubierto por zarzas y trabajaron una cincuentena de voluntarios para retirar toda la vegetación.

Además, en octubre del año pasado, la Plataforma per la Catalogació dels Camins Públics también participó en la recuperación del camino de Can Lavilla, una iniciativa que fue impulsada por el colectivo vecinal Jesús en Transició. Esta vía unía la zona de ses Torres con Vila a través de ses Feixes des Prat de ses Monges, pero había quedado abandonado y totalmente ocupado por la vegetación desde hace unos cuarenta años.