La Demarcación de Costas de Balears permite desde el sábado la instalación de hamacas y sombrillas en las playas urbanas del municipio de Sant Joan, según confirmó ayer el alcalde, Antoni Marí, Carraca. El Ayuntamiento confía en que el resto de concesiones que aún no han podido iniciar la temporada podrán ponerse en marcha en los próximos días, ya que «los técnicos municipales han corregido las deficiencias marcadas por Costas».

De esta manera, Sant Joan prevé remitir entre hoy y mañana a la Demarcación de Costas el nuevo informe técnico con las modificaciones exigidas, con el que el alcalde considera que podrán ponerse en marcha el resto de las concesiones de playa del municipio. En estos momentos, la Demarcación de Costas ya ha dado luz verde para las hamacas y parasoles de es Port de Sant Miquel, las tres calas del núcleo de Portinatx y sa Cala de Sant Vicent, que son las playas consideradas urbanas. No obstante, también se permiten estos elementos para Cala Xarraca.

Es Port de Sant Miquel

Los concesionarios de Portinatx aún no se habían animado ayer a poner en marcha esta oferta para los bañistas, no así en es Port de Sant Miquel, donde comenzaron la actividad el mismo sábado. El trabajador de las hamacas de esta cala, Thiaraba Keita, no podía ocultar ayer su satisfacción por volver a su trabajo de los últimos veranos .

«Veíamos que el resto de playas de Ibiza ya estaban en marcha y no entendíamos por qué nosotros no podíamos ponerlas, pero al final ya nos han dado el permiso», recordaba ayer. Poco antes del mediodía, había seis bañistas que habían alquilado otras tantas tumbonas en es Port de Sant Miquel, a razón de siete euros por jornada. «El sábado no tuvimos mucha gente y ahora está tranquilo, pero tenemos esperanza en que irá a mejor», indicó Keita.

Precisamente, es Port de Sant Miquel fue el escenario el sábado 4 de julio de una concentración de protesta de los trabajadores y adjudicatarios del municipio de Sant Joan, que solicitaban una prórroga de las concesiones de Costas del verano pasado.

El alcalde subrayó ayer que el Ayuntamiento «ha insistido incesantemente ante la Demarcación de Costas para que los concesionarios puedan volver a su actividad este verano». «Llevamos meses solicitando que se prorroguen estas licencias», incidió.