El Plan para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Illes Balears plantea medidas en el ámbito de la vivienda, la movilidad sostenible, la transformación urbana y la actividad náutico-portuaria, que tienen como objetivo conjugar la generación de actividad económica y ocupación a corto plazo con la aportación de soluciones, por ejemplo en el acceso a la vivienda a las personas con más dificultades, en este momento agravadas por la crisis de la Covid-19.

Se destinarán más de 130 millones de euros a obras e inversiones en la mejora del transporte público, el incremento del parque de vivienda de protección oficial o la adecuación de la red de puertos que gestiona el Govern balear, como punto estratégico para el sector de la náutica y para el transporte de mercancías y pasajeros.

La activación de la construcción es clave en la reactivación económica pero se plantea en un marco de sostenibilidad, atención a las necesidades sociales, protección territorial, rehabilitación y recuperación de espacios y viviendas y, también, con planteamientos innovadores como la reconversión de edificios turísticos obsoletos.

Las actuaciones se concretan en un Plan de Acceso a la Vivienda que impulsa la construcción de 25 promociones de VPO con una inversión de 40 millones de euros. El Plan prevé una reserva del 15% de las viviendas para mujeres víctimas de violencia de género.

En materia de vivienda, durante 2020 se habrán movilizado más de 20 millones de euros para pagar ayudas al alquiler, entre las de 2019 (cuyo pago se está completando), las de 2020 (convocatoria abierta hasta el 31 de julio) y las extraordinarias para afectados por la Covid-19, que se podrán solicitar a partir del día 6 de este mes.

Por otra parte se reconvertirán edificios obsoletos en viviendas de protección oficial y en equipamientos sociosanitarios o de investigación e innovación.

El Plan de Movilidad Sostenible destinarán 37,3 millones para la mejora de la red de transporte: 27,4 a la ferroviaria (mejoras de seguridad, incremento de la capacidad de los trenes y mejoras en las infraestructuras) y otros 9,9 millones al transporte por carretera, y se pone especialmente el acento en proyectos de fomento de las energías alternativas en el marco de las nuevas concesiones.

El Plan de Ayuda al Sector del Transporte Discrecional destinará dos millones de euros al sector empresarial de transporte discrecional.

El Plan de Mejora del Servicio de las Instalaciones Portuarias invertirá 51,7 millones en actuaciones en los puertos de las Illes Balears para mejorar la calidad de su servicio, su sostenibilidad y su competitividad.

El Programa de Estímulo a la Actividad Náutico- Portuaria incorporan medidas fiscales para favorecer la actividad de las empresas de transporte marítimo y de actividad náutica (con la reducción al 50% de las tasas) al tiempo que se incrementa el control sobre la oferta ilegal en el alquiler de embarcaciones.

Finalmente y, en este caso, de manera conjunta con los consells insulares y los ayuntamientos se desarrollará un Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana que permitirá movilizar de manera inmediata inversiones que generen ocupación y refuercen la apuesta de las Illes Balears por la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de los recursos. El Govern, los consells insulares y los ayuntamientos colaborarán para movilizar un total de 45 millones de euros de inversión. El Govern impulsa este programa de colaboración, comprometiendo 15 millones de euros este mismo año.