Más de 16 asociaciones profesionales, deportivas, vecinales y entidades vinculadas a la protección del entorno y los animales han participado esta semana en una reunión para poner en común sus conclusiones en torno a los primeros borradores de la futura ordenanza de bienestar animal que prepara el Ayuntamiento de Sant Josep con su participación.

En este encuentro también se ha valorado el éxito de la campaña de esterilización de gatos anunciada por el Ayuntamiento hace escasas dos semanas con la colaboración de las clínicas veterinarias del municipio.

La ordenanza de bienestar animal se ha encargado a un letrado de Palma experto en derecho animal, que estuvo presente en el encuentro.

La concejala Guadalupe Nauda ha destacado la participación en su elaboración de colectivos como la Federación de Cazadores, presentes a la reunión de la Mesa junto con representados del Seprona de la Guardia Civil o del Consell de Ibiza.

En cuanto a la reciente campaña de esterilización y puesta de chips de gatos, según han informado en el encuentro los responsables de las clínicas veterinarias del municipio en solo dos días se agotaron todas las citas previstas, logrando el objetivo de llegar a unos 200 felinos. La previsión era llegar a esta cifra en todo el que resto de año, a pesar de que el inicio de la campaña se tuvo que retrasar por el confinamiento.

Vista la demanda de este servicio por parte del vecindario, Nauda ha anunciado que «se ampliará la campaña con nuevas fechas de aquí unos meses».

La edil ha admitido su sorpresa por el éxito que ha superado las previsiones en una acción «para evitar una excesiva proliferación que no desea nadie que se estime los felinos».

Nauda también ha comentado que el hecho de haber dado todas las citas no quiere decir que ya se haya completado la esterilización de los felinos, sino que se han dado todas las citas que permitía el convenio con los veterinarios y estos todavía están realizando las intervenciones, en la medida que pueden irlos recibiendo en los centros veterinarios.

Esta campaña permite a los ciudadanos y entidades sanar e identificar los animales sin ningún coste, que aporta íntegramente la concejalía.