Los delegados de prevención del Área de Salud de Ibiza y Formentera han presentado esta mañana un escrito ante Inspección de Trabajo en el que denuncian la "preocupante" falta de material de prevención para los sanitarios de las Pitiüses frente al coronavirus y acusan directamente al Ib-Salut de "poner en grave riesgo a los profesionales". El escrito lo firman seis sindicatos: Satse, Simebal, USAE, CSIF y Comisiones Obreras.

"Ante la crisis sanitaria del Covid 19, no se están suministrando a los profesionales sanitarios expuestos los Equipos de Protección Individual (EPIs) (batas impermeables, mascarillas FFP2, FFP3, gafas€) necesarios y suficientes con el fin de garantizar que no se ponga en riesgo su salud e integridad física, así como de terceras personas en contacto con ellos", indica el documento, que también afirma que algunos profesionales de las Pitiusas han tenido que comprar su propio material -"a precios deorbitados"- para garantizar su protección.

Los sindicatos destacan la especial desprotección que sufren los profesionales de Atención Primaria "ya que están en la puerta de entrada de muchos pacientes sin diagnósticar todavía". Además, critican que en un manual el Servei Balear de Salut "da instrucciones sobre cómo se deben

reutilizar las mascarillas no reutilizables", sin que haya "evidencias científicas" de que después sigan protegiendo.

De la misma manera, afirma que "en muchas ocasiones, el material que les llega a los profesionales es de pésima calidad", una situación de especial gravedad, indican los sindicatos, por "la falsa sensación de seguridad" que dan, indica el documento, que exige "la adopción de medidas urgentes y efectivas" para acabar con estos riesgos.