El sindicato UGT en Balears apeló ayer a la «conciencia» de los responsables de las empresas de las islas para que eviten reanudar la actividad si no pueden garantizar de «manera plena» la salud y seguridad de las plantillas en su vuelta al trabajo.

Con la reanudación ayer martes de los trabajos definidos como no esenciales, UGT recordó en un comunicado que en Balears es obligatorio el uso de mascarillas de «mayor protección» si no se pueden respetar los dos metros de seguridad recomendados por las autoridades sanitarias para evitar los contagios por coronavirus, como en la construcción.

El sindicato insiste en que aunque las administraciones estén repartiendo mascarillas, como ocurre en los principales puntos de concentración del transporte público, son las empresas las que tienen la obligación de proporcionar los equipos de protección a sus trabajadores, tal como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

«No hay excusa que valga»

«No hay excusa que valga»

UGT subraya que «no hay excusa que valga» y que las personas no tienen que elegir entre «trabajar o proteger su salud», por lo que los empresarios «no deben obligar» a sus plantillas a volver al trabajo si no pueden habilitar los mecanismos para «velar por su seguridad» frente a la COVID-19.

La alternativa para aquellas empresas que no dispongan de los equipos de protección necesarios es mantener a sus trabajadores en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que evitará «ponerlos en riesgo».

El sindicato UGT advierte además de que en los centros de trabajo en los que no haya representación sindical, son los responsables de las empresas quienes deben vigilar por el cumplimiento de las medidas de seguridad que establece la Ley de Prevención, y los trabajadores quienes deben exigirlas.