«Necesitamos tu ayuda contra el coronavirus en Ibiza», con esta contundencia comienza el proyecto que, impulsado por Sonia Riera y Sara Barbado, pretende recaudar dinero para ayudar durante esta situación «al hospital, los centros de salud o las residencias». Su idea es recaudar dinero a través de una plataforma de crowdfunding (GoFundMe) con el que adquirir todo aquello que necesiten estas infraestructuras o sus trabajadores.

En estos momentos ellas piensan en material de protección, ya que es lo que han denunciado los sindicatos que falta, pero están a disposición de lo que les digan la propia dirección del Área de Salud de Ibiza y Formentera o de las residencias. «También la adquisición del mayor número posible de test de detección rápida del Covid-19», indica el texto en el que explican su propuesta. «Incluso podríamos comprar alcohol para fabricar geles desinfectantes, si es lo que necesitan porque no tienen», añade Barbado.

«Comenzó de una forma muy simple», comenta Barbado, que explica que fue Riera, una de las alumnas de sus clases (es entrenadora personal) la que le propuso, aprovechando que conoce a bastante gente y tiene seguidores en sus redes sociales, buscar alguna forma de ayudar a los pacientes de coronavirus y los profesionales que se encuentran en primera línea de la atención sanitaria.

Pensaron que lo más útil era, «como se estaba haciendo ya en otras comunidades autónomas», recaudar dinero para poder utilizarlo en lo que realmente hiciera falta. «No sabía cómo hacerlo, así que le pregunté a otra de mis alumnas, que me orientó», recuerda. Así que buscó una plataforma de crowdfunding y en un momento montó la iniciativa. «En diez minutos ya habíamos recaudado cien euros», explica, contenta, Barbado, que confía en la solidaridad de los ibicencos: «Muchos pocos hacen un mucho. Si cada uno de nosotros dona lo que pueda, cinco euros, aunque sea, conseguiremos una buena cantidad». Para colaborar únicamente hay que entrar en la web www.gofundme.com/f/ayuda-coronavirus-ibiza y donar la aportación que se quiera.

Barbado sabe que en estos momentos la situación de muchas personas es delicada debido a la incertidumbre por sus trabajos. Ella se encuentra en la misma situación. Ha tenido que cerrar su estudio y parar su actividad como entrenadora personal tanto en él como en un gimnasio de Sant Jordi. De hecho, como ahora tiene muchas horas y no quiere andar dándole vueltas a la cabeza, ha puesto en marcha, además de la campaña para ayudar a los centros sanitarios y las residencias con el coronavirus, unas sesiones de entrenamiento cada día a las doce del mediodía y a las seis de la tarde que se pueden seguir en directo tanto en su perfil de Instagram como en su canal de YouTube (Ibiza Personal Trainers). «Es, ahora que estoy sin trabajar y sin poder salir de casa, lo que me da alegría», comenta Barbado, que insiste en la «transparencia» de su iniciativa.

«Compraremos lo que nos pidan y de todo colgaremos las facturas para que la gente vea cuánto se ha gastado y en qué. Además, si alguien quiere verlo directamente, no hay problema en incluirle como administrador de la propuesta para ello en la plataforma», concluye.