El Ministerio de Transición Ecológica espera dar por finalizadas las obras del tanque de tormentas del puerto de Ibiza «en las próximas semanas». En concreto, contempla hacerlo el día 31, que es cuando acaba la prórroga que se ha concedido. Así lo confirma el Ministerio en respuesta a una pregunta del senador por Balears Vicenç Vidal, en la que afirma que todavía «se siguen realizando las pruebas de funcionamiento» de todo el equipo: el tanque de tormenta y las instalaciones de bombeo de Talamanca.

Precisamente, el Ministerio explica que el retraso en la cesión del tanque de tormentas a la Agencia Balear del Agua (Abaqua), dependiente de la conselleria balear de Medio Ambiente, se debe a que todavía no se han podido iniciar las pruebas de funcionamiento del bombeo de Talamanca porque no cuenta con suministro eléctrico.

«Estas pruebas en Talamanca y no la instalación realizada en el puerto son las que condicionan la fecha de finalización de las obras y su posterior cesión al Govern balear para su explotación, puesto que deben entregarse de manera conjunta sin la posibilidad de que se pueda hacer por separado», apunta el Ministerio en su respuesta parlamentaria.

El Ministerio indica que la conslleria balear de Industria debe autorizar aún la puesta en servicio de la acometida eléctrica y, posteriormente, se debe suscribir el contrato de suministro entre Abaqua y la compañía Endesa, según la información facilitada hace tres días al senador de Balears.

Las obras del tanque de tormentas, con un coste de 6,4 millones, empezaron a mediados de enero de 2018. Esta infraestructura, ubicada en la zona de las barcas de Formentera, tiene como objetivo acumular las aguas pluviales, y junto a la mejora y renovación de la capacidad hidráulica de los colectores de Vila, intentar frenar los vertidos al puerto y las inundaciones en las calles.