El diputado ibicenco del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Jerez, presentó ayer una iniciativa parlamentaria para crear un partido judicial nuevo en Formentera que permita que la isla pueda contar con un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único. En un comunicado, el diputado popular explicó que el cambio sería posible en el marco de la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial que prevé el Ministerio de Justicia. De hecho, sin esta modificación es imposible que Formentera pueda tener su propio juzgado, ya que depende judicialmente de Ibiza.

Jerez argumentó que, de acuerdo a criterios poblacionales, Formentera se sitúa cerca de los «13.000 habitantes de derecho», una población que se multiplica «notablemente» en temporada turística.

Recordó que hay territorios insulares como la isla de El Hierro, en Canarias, y también peninsulares, que tienen menos habitantes y que ya cuentan con una infraestructura judicial básica.

En cuanto a criterios de comunicación o comarcales, para el diputado «es indiscutible que la propia realidad insular de Formentera en sí misma cumple suficientemente con estos parámetros».

Sobre la reforma de la Ley, Jerez indicó que de las declaraciones del ministro de Justicia «se desprende claramente su intención» de redefinir los partidos judiciales «en cuanto a divisiones territoriales básicas». Insistió en que «si esta es su verdadera voluntad», no se puede pasar por alto que las «características singulares» de Formentera deben ser atendidas «para que la igualdad en el acceso a la justicia llegue también a la isla». Jerez remarcó que de todas las reformas que se han hecho de esta ley, «ninguna se ha acordado de Formentera», y ha pedido que se aborde esta situación porque es «una realidad innegable».