Usted viene del campo. ¿Qué tal se lleva con el mundo de la pesca?

Mis primeras reuniones fueron con los pescadores, porque tenía que empaparme más de este tema. Con la pesca sucede algo muy parecido a lo que ocurre con la agricultura y la ganadería. Hay pocos pescadores y hay un problema de relevo generacional.

Las cofradías advierten de que están en peligro debido a la desaparición de los arrastreros de la isla, por falta de relevo y por las trabas burocráticas que les ponen.

En Ibiza hay, además, un problema con las barcas alicantinas: quieren venir más a esta zona. Lo que no se ha podido evitar es que haya un arrastrero menos en Sant Antoni y que en Ibiza haya otro en fase de desaparecer. De una decena que había hace diez años, sólo quedan tres. Y eso se nota mucho, pues los arrastreros son los que dan vida a las cofradías.

Es curioso que las ferias gastronómicas asociadas a la pesca triunfen, como las que muestran la ganadería autóctona, pero que ambos sectores languidezcan.

Las ferias son importantes para mantener la memoria. Este sábado [por ayer] se celebrará un concurso de sofrit pagès. La sorpresa fue que, cuando sacamos la convocatoria, se cubrieron en dos días todas las plazas para las colles. Podemos hacer muchas cosas, pero tenemos que ir deprisa.

«Parece que el campo es sólo un elemento decorativo para el Consell», dijo en 2017.

Nos decían nuestros padres que lo que se hereda no se vende: se ha de mantener y cuidar. Y hemos de ser capaces de producir y ser rentables. Esta semana, con el temporal, algunas grandes superficies de Mallorca quedaron desabastecidas, mientras que el pequeño comercio y los pequeños mercados seguían abastecidos de productos locales.

Su hermano, Antonio, fue uno de los fundadores de la Associació d'Apicultors pitiusa. Otro ámbito en el que hay falta de relevo: la edad media es de 72 años.

A la apicultura le pasa lo mismo que a la agricultura: si no es rentable, estará en peligro. En la línea de ayudas para mantenimiento de paisaje en fincas rústicas se incluye para 2020 un nuevo plus de 300 euros anuales para el titular de una explotación si coloca cinco colmenas en la época de floración.