La Asociación de Vecinos y Comerciantes de l'Eixample Nou (Avicen) ha retirado el recurso contencioso-administrativo presentado contra la ubicación del Centro de Acogida Municipal (CAM) de Ibiza que se construye en la parcela donde se ubicaba el antiguo retén de la Policía Local, en la confluencia de las calles Vicent Serra i Orvay y Abad y Lasierra.

El colectivo ha desistido de seguir adelante con el procedimiento judicial tras una asamblea general ordinaria celebrada a finales del año pasado, según explicó un portavoz de Avicen a este diario. Entre los motivos por los que Avicen ha adoptado esta decisión destaca el económico, ya que para solicitar la paralización provisional de la obra debían presentar un aval de entre un 5 y10% del valor total de la obra, presupuestada en más de un millón de euros (1.089.946,27 euros,). «Esta condición suponía para los vecinos un desembolso de entre 50.000 y 100.000 euros y no disponemos de este dinero», se justificó el mismo portavoz.

Además, Avicen señaló que aunque siguieran con la vía judicial contra la ubicación del nuevo albergue de Ibiza, los vecinos estiman que el proceso se prolongaría durante «un año y medio o dos», por lo que, en caso de ganarlo, habría una infraestructura nueva, pero vacía. «El Consistorio y la asociación deberían consensuar a qué se destinaría, pero contar con un edificio que se pudiera llenar de okupas era una opción que no apoyó la mayoría de los asistentes a la asamblea, por lo que optamos por no seguir con el contencioso», argumentó uno de los portavoces del colectivo vecinal de Vila.

En conclusión, como con el contencioso-administrativo Avicen no podía paralizar la construcción del albergue en la parcela del antiguo retén, que era el principal objetivo, ni contaba con dinero suficiente para continuar con la vía judicial, la mayoría de los asistentes a la asamblea acordaron renunciar a la vía judicial contra este proyecto, cuyas obras comenzaron el 17 de septiembre y tienen un plazo de ejecución de 15 meses. Tras la primera fase, el albergue contará con 15 plazas y con la segunda fase prevista la capacidad total será de 32 personas.

Según informó ayer un portavoz del Ayuntamiento de Ibiza, la construcción de esta infraestructura avanza según lo previsto.

Alegaciones al proyecto

Avicen decidió optar por la vía judicial para paralizar las obras del nuevo CAM después de que el Ayuntamiento de Ibiza desestimase su recurso de reposición, presentado en febrero de 2019, en el que criticaban la proximidad del albergue a centros escolares por «el riesgo potencial que supone el albergue para la población infantil», a lo que los servicios técnicos municipales respondieron entonces que no existen «datos objetivos o indicadores reales» para sostener dicho argumento. También alegaron razones urbanísticas, como que el solar incumplía la parcela mínima del Plan General de 1987 y de la revisión de 2017 y que no contemplaba plazas de aparcamiento.

Por último, dada la polémica suscitada, el Consistorio de Ibiza ha insistido en reiteradas ocasiones en que el futuro centro de acogida municipal es un «recurso habitacional enfocado a personas con dificultad circunstancial de acceso a una vivienda y que solo tendrán acceso aquellos usuarios que hayan sido derivados desde Servicios Sociales, con un plan de trabajo y sin consumo activo de alcohol o drogas».